18 marzo, 2019

Distinción a cinco activistas trans

El  reconocimiento fue iniciativa de la edila del bloque Socialista,  Verónica Irizar , por «su acompañamiento en la lucha incansable por los derechos y los que faltan» de ese colectivo. 

Fueron distinguidas Michelle Mendoza, Michelle Vargas Lobo, Jackeline Romero, Karla Ojeda y Fátima Rodríguez Lara.

El homenaje se llevó a cabo en el marco del Día Provincial de la Promoción de los Derechos de las personas Trans que se conmemora el 18 de marzo.

Se concretó el acto este lunes, 18 de marzo,  en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo,  con la presencia de Enrique Estévez, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

En la apertura, Estévez se refirió a las historias de lucha de las activistas por el reconocimiento de los derechos de la comunidad trans y también definió a Rosario por sus políticas públicas a favor de la diversidad. «Es una de las ciudades más inclusivas del país», recordó. Además consideró a esos logros como «un patrimonio que hay que cuidar».

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, relató el recorrido histórico que implicó para el movimiento lograr la aprobación de la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, a nivel nacional.

También consideró las políticas impulsadas por Rosario y la provincia desde hace más de una década que implicaron la provisión hormonal y las intervenciones quirúrgicas desde la salud pública.

Junto a ellos, estuvieron presentes Martín Clapie, director del Área de Diversidad de la Municipalidad de Rosario, y Patricia Emanuele, coordinadora del Centro de Día para la Población Trans de Rosario.

Con mucha emoción y luego de recibir sus Diplomas de Honor y las copias del decreto del Concejo Municipal, las activistas recordaron sus logros alcanzados pero también marcaron «los que faltan». Entre ellos, reclamaron el acceso a la vivienda y al trabajo, una existencia plena y sin discriminaciones, «caminar por las calles sin ser matadas y el ingreso a la política».

Jornada de lucha y conmemoración

En la fecha, 18 de marzo, se recuerda el fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, militante de derechos humanos y derechos de personas trans. Fue fundadora de la Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros de la Argentina (Attta) y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

“Baudracco fue una de las principales voces en el debate por la ley de identidad de género. Su legado fue tomado por activistas que día a día recorren las calles de nuestra ciudad acompañando al colectivo trans en esta lucha incansable. Lucha de derechos que aun faltan conquistar”, argumentó Irizar en su proyecto.

La militante también fue impulsora del cupo laboral trans en la ciudad, aprobado por el cuerpo, entre otros.

Reconocidas

Jackeline Romero, presidenta de Red Diversa Positiva desde el año 2011 es quien se encarga de la prevención del VIH. «Luchadora incansable por los derechos humanos y por la población trans e impulsora del cupo laboral trans de Rosario, generadora de redes para ayudar a personas trans en estado de vulneración de derechos y coordinadora de la copa de leche del barrio Santa Rosa», preciso la edila del bloque Socialista, en su propuesta.

Michelle Mendoza, Michelle Vargas Lobo, Karla Ojeda, son fundadoras de Comunidad Trans Rosario, primer organización trans de la ciudad e impulsoras del cupo laboral trans.

María de Fátima Rodríguez Lara, destacada como representante de la Mesa Trans y de Oidat, Organización Inclusiva y Diversa Argentina Trans.