5 diciembre, 2023

Distinguieron al grupo musical Rodríguez Folclore

La declaración fue “por su vasta trayectoria en la difusión de la música y danzas tradicionales” y su compromiso escénico.

En un acto que se realizó ayer, lunes 4 de diciembre, en el recinto de sesiones -virtualmente transformado en una peña- el Concejo Municipal otorgó la designación como Grupo Musical Distinguido a Rodríguez Folclore por su «vasta trayectoria en la difusión de la música y danzas tradicionales  y su compromiso en el tratamiento respetuoso y responsable de nuestras raíces musicales en cada una de sus presentaciones escénicas”.

El reconocimiento, impulsado por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañó su par de bancada, Verónica Irizar, fue en el marco de los 25 años de trayectoria musical en escenarios locales, regionales y nacionales del grupo folclórico rosarino.

De Ferrero

Presidió el acto la concejala Ferrero, quien en su intervención agradeció la presencia en el recinto y dijo que es un momento «de celebración para nosotros, Ramón y toda su familia».

Dijo que se los reconocía «luego de 25 años de trayectoria ininterrumpida. Lo llevan en la sangre y en el corazón».

Sobre el impulsor del grupo, Ramón, dijo que «no es de origen rosarino, pero es rosarino de corazón» para acotar que «le contagió a sus hijos la pasión de Ramón».

Destacó la tarea de cada uno, «hasta el más pequeño que toca el bombo legüero como nadie».

Pidió asimismo la edila Ferrero, «un enorme aplauso para Marta -esposa de Ramón- que es también un instrumento valioso» en Rodríguez Folclore.

Resaltó que «mañana se cumplen 25 años de la primera vez en Náutico Sportivo Avellaneda» para «pedir por muchos años más» y marcar que este reconocimiento «es de toda la ciudad».

Lectura del decreto y entrega del reconocimiento

Tras la lectura del decreto por el que se los declara Grupo Musical Distinguido la concejala Ferrero entregó la copia del texto legal y el diploma enmarcado.

Agradeció Germán Rodríguez, quien expresó que «estamos muy emocionados por esta distinción, no sólo a nosotros, a nuestras familias, a nuestras esposas, a nuestros suegros, amigos, bailarines, a nuestro productor, que siempre está ayudando».

Finalmente dijo que «es muy lindo recibirlo» y para cerrar el acto, indicó «se armó la peña», ocasión en la que interpretaron cuatro temas: dos medias zambas, «Añoranzas» y «un gatito».

El recinto en pocos minutó cambió, y fue una enorme peña, con seis parejas bailando en la zona de las bancas y en la barra, a puro folklore, a pura música, para cerrar una tarde de celebración

Sobre la agrupación

La agrupación está integrada por  Ramón Rodríguez en voz; Silvio Rodríguez, en violín, charango y coros; Germán Rodríguez  en guitarra y coros; Brian Rodríguez, en percusión y batería,  y Pedro Rodríguez, en bombo legüero.

La formación musical incluye a tres generaciones de una familia rosarina amante de la música y la danza tradicional y popular de nuestro país, con una amplia trayectoria artística a nivel local, regional y nacional.

Ramón Rodríguez es oriundo de la localidad de Arias, Córdoba, y es un guitarrista que a la edad de 20 años “vino a Rosario convocado por la riqueza de la escena artística local y ya nunca más se fue “.

Con  la llegada de sus hijos Silvio, Germán y Brian puso en pausa su afición artística para dedicarse de lleno a la familia y las obligaciones laborales y, cuando  Silvio y Germán Rodríguez crecieron, siguiendo los pasos de su padre, comenzaron a tocar la guitarra los tres juntos en el taller donde trabajaba Ramón.

El 5 de diciembre de 1998 los tres hicieron su primera aparición pública en el escenario de la peña “Tranquera Abierta” del Club Náutico Sportivo Avellaneda de Rosario bajo el nombre de Ramón Rodríguez y Los de Santa Fe, para posteriormente llamar al grupo de manera definitiva como Rodríguez Folclore.

Esa primera presentación marcó un antes y un después en el compromiso de los hermanos Silvio y Germán en la búsqueda de profundizar sus conocimientos sobre la música. Por su parte, Silvio Rodríguez comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Música «Juan B. Massa», donde inicialmente estudió guitarra para posteriormente dedicarse al violín.

Además, Germán Rodríguez durante 4 años estudió el profesorado de música en la Escuela Provincial de Música N° 5.030.

Luego, el amor por la música convocó  al menor de los hermanos Brian Rodríguez, quien se unió al grupo tocando el bombo y actualmente hace percusión y batería. El último en incorporarse fue Pedro Rodríguez, hijo de Silvio, encargado del bombo legüero.

Por el mismo grupo pasaron también otros tantos músicos de la ciudad como el reconocido armonicista Franco Luciani, quien actualmente se encuentra en Europa realizando la gira con “Tablao de Tango”

Desde su constitución, Rodríguez Folclore ha participado en innumerables festivales, peñas, fiestas patronales y ciclos culturales realizados en distintas ciudades del país como Venado Tuerto, Arias, Las Rosas, Santa Fe, Rafaela, Sunchales, Victoria y Nogoyá, entre otras.

Entre esos eventos se destaca  el Festival “Las Tres Lunas” de Cañada de Gómez, las fiestas patronales de Arias, el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades y el Encuentro de Asadores a la Estaca de Rosario, entre otros.

También Rodríguez Folclore ha sido telonero de artistas nacionales de renombre como Peteco Carabajal, Roxana Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, Los Nocheros, Guitarreros, Canto Cuatro, entre otros

Al mismo tiempo, participó en numerosos programas de radio locales y nacionales y programas de televisión de Rosario, Arroyo Seco, Ibarlucea y Coronel Arnold.

Según se destaca en la declaración “se trata de un grupo festivalero peñero popular cuyo repertorio rítmico se orienta a las danzas folclóricas populares como el huayra muyoj, el tuaj, el cielito, la jota cordobesa; además de las tradicionales como la zamba, el gato, la chacarera, por mencionar solo algunas”.

Ese  repertorio mantiene la forma y estructuras originales respetando el sentimiento, poesía e intención que cada compositor pone a sus obras, sin por ello perder su impronta y singularidad en los arreglos musicales realizados para el deleite de las y los bailarines y el público en general.