17 septiembre, 2019

Diversas actividades obtuvieron su aval en la comisión de Cultura

La reunión se realizó, como cada martes, a partir de las 11, en el salón de usos múltiples (SUM) del Palacio Vasallo.

El encuentro fue presidido por el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, quien estuvo acompañado por Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, de Cambiemos, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.
En el inicio de la reunión, Giménez informó al resto de los concejales y concejalas presentes que, previamente y como se había acordado semanas atrás, algunos de los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda mantuvieron una charla con el Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario, quienes se explayaron sobre su propuesta. Al respecto se acordó que los ediles de ambas comisiones se reunirán en breve para analizar, de manera conjunta, esa iniciativa con otras similares, para luego convocar a un nuevo encuentro y trabajar sobre un proyecto unificado.
Por otro lado, el presidente de la comisión, Giménez, comunicó que, luego de un contacto del concejal Carlos Cardozo con el presidente y la vicepresidenta de Amigos del Arte -quienes se
mostraron dispuestos a asistir al Concejo-, se definió que se los convocará para la reunión del próximo martes, a los efectos de que expongan su postura respecto a las inquietudes que surgieron en encuentros anteriores, tanto por parte de ediles como de interesados y ex socios de la asociación.
Una vez que se pusieron en común estas informaciones, se procedió a ratificar los despachos de la semana previa, los cuales habían quedado pendientes de firmas.

Despachos

Respecto a los proyectos que obtuvieron despacho en la fecha, martes 17, se destacan los pedidos de la Asociación Familia Veneta de Rosario, mediante las cuales se declara Asociación Distinguida a la entidad por sus 35 años de trayectoria, se declara Grupo Distinguido al Coro Veneto, y se otorga Diploma de Honor a Lucía Molindi, fundadora de la institución, todas propuestas en el marco del Foro de Colectividades.
En tanto se dio despacho a diversas declaraciones de interés municipal. En tal sentido lo recibió el concurso literario del Club Universitario Rosario, solicitada por la referida entidad.
Luego, se dio despacho favorable al proyecto del concejal Giménez que declara de interés municipal el libro “Claves para comprender el Estatuto Legal del Coloniaje”, de Jorge Alberto Ripani.
A propuesta de los concejales Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Pablo Javkin, de Creo, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se dio despacho a la declaración de interés municipal de la Jornada “1 Día + Río – Basura”. Otro evento que obtuvo el mismo aval es la “1° Jornada de enlace para Mediadores. Intervenciones que transforman”, autoría de los ediles Agapito Blanco, Roy López Molina, Agustina Bouza, Cardozo, y Renata Ghilotti , de Cambiemos.
También obtuvo despacho el proyecto de decreto para la declaración de interés municipal del V Encuentro de Investigadorxs sobre Problemáticas de Género, presentado por la concejala López, del Frente para la Victoria-PJ, quien fue acompañada por Marina Magnani y Giménez,  de Unidad Ciudadana; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ;  María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular;  María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Verónica Irizar, de la bancada Socialista,  y Caren Tepp y Jesica Pellegrini, Ciudad Futura.
Posteriormente, se otorgó despacho favorable a la declaración de interés municipal al Octavo Festival Nacional de Sikuris, propuesta de la concejala Lepratti, del FS y P. El mismo tratamiento positivo tuvo el proyecto del edil Blanco, de Cambiemos, para declarar de interés la Campaña Gratuita “Cuide su Hígado”.
Los ediles también dieron el visto bueno a la iniciativa de Juan Monteverde, Tepp, Pellegrini y Salinas, de Ciudad Futura, para declarar Institución Distinguida a la Escuela N° 79 “República del Paraguay”.

Los mismos ediles junto a Magnani y Giménez de Unidad Ciudadana, y López del FPV-PJ, presentaron un proyecto que propone la modificación de la ordenanza N°6.200, para incorporar a la Cámara de Hostels de Rosario a las reuniones del Ente Turístico de Rosario (Etur). La propuesta obtuvo despacho favorable, por lo cual fue derivada a la comisión de Presupuesto y Hacienda.