1 agosto, 2022

Dora Ríos es Ciudadana Distinguida

El reconocimiento a la única rosarina enfermera civil de Malvinas le fue otorgado en un acto realizado en el recinto de sesiones.

Esta tarde, lunes 1º de agosto,  se efectuó en el recinto de sesiones el acto en el que se declaró Ciudadana Distinguida de Rosario a Dora Ríos, única rosarina entre las enfermeras civiles de Malvinas, “quien desempeñara su profesión en el Hospital Naval Puerto Belgrano durante el conflicto bélico iniciado en el año 1982 y quien hoy continúa realizando trabajos solidarios y de concientización sobre lo ocurrido en dicha contienda militar”.

El reconocimiento fue propuesto por la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien presidió el acto, que se inició con el ingreso al palco de honor “Manuel Belgrano”, de Dora Ríos, fuertemente aplaudida. Cabe precisar que la acompañaron en el palco sus hijos, Noemí y Ezequiel Lucero y su hermana Alejandra.

De Gigliani

De inmediato se leyó el decreto por el que se la declara Ciudadana Distinguida y posteriormente habló la concejala Gigliani, quien recordó que “hace ya bastante tiempo que la conozco” y marcó que fue a través de Germán Gago que se dio la relación con la enfermera Ríos.

Mencionó que a partir de ello se colocó a una plaza de la zona sur el nombre Enfermeras Civiles de Malvinas, y aludió al acompañamiento “en la tarea social en Mujeres por Malvinas”.

Memoró posteriormente la edila Gigliani que en el 2015 el Concejo rindió homenaje a “las 13 veteranas enfermeras de Malvinas de la Fuerza Aérea”.

Calificó el reconocimiento a Dora Ríos “un hecho  de justicia, porque es la única rosarina enfermera civil de Malvinas que cumplió con la tarea, no sólo de dar un antibiótico o colocar un vendaje, sino la contención afectiva, espiritual” para enfatizar que “es un acto de justicia en todo sentido”.

“Los reconocimientos son un mimo”, afirmó Gigliani, quien agregó que es “un reconocimiento a la labor profesional”, para una “enorme mujer, gran fortaleza y excelente persona”.

Posteriormente la concejala Gigliani leyó una nota enviada por el Colegio de Profesionales de la Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe en adhesión al acto de reconocimiento a Dora Ríos.

Entrega de la distinción y agradecimiento

La edila Gigliani entregó seguidamente a Dora Ríos la copia del decreto por el que se la declara Ciudadana Distinguida; el diploma y una placa recordatoria, al igual que un mate con el logo del Concejo Municipal, junto a una bombilla.

“Gracias por mimarme tanto”, expresó Ríos , quien tras un “Viva la patria”, consignó que “estoy feliz por el mimo” por el reconocimiento “a la sanidad, a las mucamas, a las enfermeras, a los que ya no están” y aludió a los “compañeros veteranos”.

Sostuvo que “no vamos a retroceder nunca en la lucha” y también hizo referencia a su tarea en apoyo a los que “no tienen nada”. Reiteró el “gracias por el mimo” y pidió “un aplauso para ustedes”.

En el cierre interpretó un tema vinculado a la temática de las enfermeras de Malvinas,  Kiyan, de FK La Nueva Revolución.

Cabe precisar que entre otros asistieron al acto integrantes de la Unión Malvinas Rosario, Mujeres por Malvinas, Soldados Reservistas Argentinos y de diversos gremios.