6 julio, 2021

Dos ordenanzas por la defensa y la paridad de género llegan al recinto

Además se acordó en Feminismos y Disidencias instituir el día municipal de la poesía lésbica.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 6 en horas de la tarde mediante la plataforma Zoom. El encuentro fue presidido su titular Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y asistieron las concejalas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Norma López, de Frente de Todos-PJ.

Durante el transcurso del encuentro se pusieron a la firma y se aprobaron dos expedientes relacionados con la defensa y la paridad de género que completaron el trámite legislativo. Por un lado, de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, una ordenanza en la que se prohíbe solicitar datos relativos al género/sexo en el ámbito de la administración de la Municipalidad de Rosario.

“No podrá requerirse al postulante ante contrataciones, designaciones, selecciones internas o régimen de pasantías, ningún tipo de información referida a su género/sexo”, dice el proyecto en su artículo primero. La iniciativa apunta a “garantizar que no existan discriminaciones o estereotipos de género en la selección de los puestos de trabajo”.

Por otro lado, de la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio, se acordó la ordenanza que busca promover y garantizar la paridad de género en la designación e integración de los órganos de administración y fiscalización de empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, y otras sociedades empresariales donde la Municipalidad tenga participación mayoritaria.

Declaración de Rueda por las cadetas

Por iniciativa de la concejala de Rosario Progresista, Rueda, hubo acuerdo para una declaración de la comisión de Feminismos y Disidencias donde se manifiesta “solidaridad con las mujeres que trabajan en cadetería”.

La declaración se presenta tras la audiencia en la comisión de un grupo de mujeres cadetas que denunciaron acoso callejero y ser víctimas de violencia de género al desempeñar su trabajo.

Por otro lado, se incluye en el proyecto un decreto con pedido de gestión del Ejecutivo local ante su par nacional para la reglamentación de la ley Nº 27.501 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por la poesía lésbica

Tras el visto bueno de la comisión de Feminismos y Disidencias la ciudad de Rosario tendrá -si hay acuerdo en la comisión de Gobierno- su día municipal de la poesía lésbica.

Por iniciativa de la concejala Carbajal se instituye y se declara el “día 19 de junio de cada año como el Día Municipal de la Poesía Lésbica”, en conmemoración del natalicio de Macky Corbalán, activista feminista y poetisa.

Audiencia de Casa Caos

Mediante la plataforma Zoom fueron parte del encuentro de Feminismos y Disidencias un grupo de cuatro representantes del colectivo LGBT que gestionan Casa Caos, un espacio autogestivo cultural.

Describieron sus tareas destinadas al fomento cultural con talleres y seminarios al que asisten fundamentalmente personas del colectivo travesti trans con bajos ingresos. Además entregan viandas de alimentos y desarrollan tareas de contención.

“Entendemos la realidad travesti y necesitamos herramientas. El espacio lo usamos para todo. Queremos invertir en arreglos; nos interesa tener herramientas para las producciones, y otros aspectos técnicos que potenciarían nuestro trabajo”, dijeron en alusión a sus propuestas artísticas.

En la ocasión, reclamaron subsidios para solventarse económicamente, y obtuvieron por parte de las concejalas acceso a asesoría legal y técnica para lograr su personería jurídica.