19 septiembre, 2022

Ecología aprobó una batería de proyectos sobre las quemas de los humedales

Uno de ellos solicita realizar gestiones ante el gobierno de Entre Ríos para la instalación de un destacamento permanente de fuerzas federales en zona de islas, donde los incendios se producen de forma sistemática, planificada y reiterada.

La comisión de Ecología y Ambiente se realizó esta mañana, lunes 19 de septiembre, en el Anexo “Alfredo Palacios” y estuvo presidida por su titular, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.

Al inicio de la reunión se trabajaron expedientes del temario general y se les dio despacho a varios expedientes que encomiendan estudios fitosanitarios en distintos barrios de la ciudad.

Humedales

También obtuvieron el visto bueno de Ecología, una batería de proyectos del edil integrante de la comisión Ciros Seisas, de Arriba Rosario, donde entre otros, solicita se realicen las gestiones pertinentes con el gobierno de la provincia de Entre Ríos para instalar un destacamento permanente de fuerzas de seguridad, donde las quemas se producen de forma sistemática, planificada y reiterada.

Pedido de Informes

En igual sentido, otras iniciativas del mismo autor, exigen pedidos de informes a las dos cámaras del Congreso Nacional sobre proyectos relacionados con protección de humedales. Otro, ante tribunales provinciales y nacionales de Entre Ríos para que informe sobre denuncias por incendios y ocupación ilegal de tierras en islas, frente a la franja industrial del Gran Rosario, como así también requerir información al gobierno provincial vecino sobre los establecimientos autorizados que ocupan dicho espacio y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre actividades económicas allí desarrolladas.

Prevención de incendios y protección de humedales

En otras de las propuestas elevadas se manifiesta la preocupación “por la falta de respuestas del Congreso Nacional al rápido tratamiento de las leyes para la prevención de incendios”, y también exhortar a la Legislatura provincial de Entre Ríos a sancionar una ley de protección de humedales.

Manejo del Fuego

Sobre esto, Seisas presentó una iniciativa donde encomienda al Ejecutivo municipal de Rosario gestionar ante el Plan de Manejo de Fuego de la Provincia de Entre Ríos, para que informe: “¿Si cuenta con una brigada especial o personal de guardia civil para hacer frente a los incendios, cómo se componen y con qué recursos?, ¿Si tiene brigadistas afectados y que se especifique el procedimiento, técnica o método que utilizan en la actualidad? y por último, ¿si disponen de aviones hidratantes y de monitoreo?”.

Reserva Municipal Los Tres Cerros

Por otra parte, un expediente que obtuvo proveído favorable a la comisión de Gobierno solicita se realicen las gestiones pertinentes para otorgarle la categoría de Parque Natural, ya dispuesto por la Ley de Áreas Naturales Protegidas N°10.479/17, a la Reserva Municipal «Los Tres Cerros» ubicada en el departamento de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, de propiedad de la Municipalidad de Rosario.

Asistentes de la comisión

Del encuentro participaron, además de Ferradas los integrantes de Ecología y Ambiente: Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.