14 agosto, 2019

El Ballet Sipan en “Colectividades al Concejo”

El sábado pasado, 10 de agosto, fue el turno de las danzas peruanas en el tradicional ciclo que impulsado por el Foro de Colectividades se realiza en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario.

Como es habitual participaron de la reunión los dos ediles que representan al Concejo en el Foro de Colectividades, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana. También concurrieron el cónsul honorario de Perú en Rosario, Félix Zegarra Ponce, y la diputada provincial Verónica Benas, de Participación, Ética y Solidaridad (Pares), quien es madrina del Ballet Sipan.

Giménez, Chumpitaz y Zegarra Ponce

Inició los discursos el concejal Giménez, quien agradeció la presencia del Ballet Sipan en la actividad realizada el 7 de julio pasado en el Paseo del Foro de Colectividades en el parque de la Independencia, y particularmente a la titular del Ballet, Patricia Mamani. Asimismo indicó que “no es común que nos visiten cónsules” para expresar el agradecimiento por la presencia del representante del Perú.
Resaltó de igual modo el edil Giménez, “el esfuerzo para ser Asociación Cultural Sipan, que lo han logrado, para institucionalizar 23 años de trabajo”.
En tanto el concejal Chumpitaz, los felicitó por “la personería jurídica lograda” para ser Asociación Cultural Sipan. Igualmente dijo que “es un honor como hijo de peruano” poder participar de la actividad.
Por su parte el cónsul honorario del Perú, Zegarra Ponce, igualmente resaltó que el Ballet Sipan se haya transformado en Asociación Cultural.
Mencionó el permanente “acompañamiento” al Ballet, respecto al cual dijo que “es muy conocido en Rosario y en otras ciudades y provincias”.

Patricia Mamani

A su turno la impulsora del Ballet y ahora también titular de la Asociación Cultural Sipan,  Patricia Mamani, sostuvo que “es un día muy especial, estamos muy felices y muy emocionados, por haber logrado la personería”.
Recordó que “hace 15 ó 20 años empezamos con los que ahora son padres o madres y nos acompañan en la comisión directiva”. Aseveró que “lo hicimos con mucho esfuerzo” para remarcar que “ahora me acompañan mis hijos”.
Destacó asimismo el “esfuerzo de los profesores” y memoró que “alguna vez dije que íbamos a formar una institución para que no se pierda el trabajo”.
De inmediato el concejal Chumpitaz entregó a Mamani el diploma de participación y luego hizo lo propio el edil Giménez, con el director del Ballet y representante en el Foro de Colectividades, Carlos Miño, quien recordó “ideas y propuestas” que planteó, y ahora impulsarán “como institución”.
Accedió luego al escenario una de las instructoras del ballet, Soledad Marianela Silva, quien recibió igualmente un certificado de participación y recordó que “estamos desde niños, desde los 6 años”.
En la ocasión se mencionó también a otros instructores: María Cabrera, Javier Muniaín, Matías Alejandro Quiroga, Brian Jaimes, Sergio Ezequiel Esquivel, Eliana Elizabeth Encinas, Emilia Cristina Mendoza Olivos y Georgina Cuevas.

Las danzas

De manera sucesiva los distintos grupos de la Asociación Cultural Sipan bailaron la danza nacional del Perú, “Marinera Norteña”; landó; afro peruano, “Chinchivín”, saya, huaylas y afro festejo valentinas.
Sobre el final de la actividad el concejal Giménez entregó la copia del decreto correspondiente y el Diploma de Honor destinado a los grupos infanto juveniles del Ballet Sipan, a partir de una iniciativa del edil Chumpitaz. Acompañó a Giménez la diputada provincial Benas. Previamente dio lectura al texto legal la secretaria ejecutiva del Foro de Colectividades, Silvia Forte.
Cabe precisar que integran los grupos infanto juveniles del Ballet Sipan: Gianella Camila Cima, Selene Jazmín Cabral, Nilda Naiara Fernández, Briana Morena y Bianca Aylén Vila Luna; Morena Teresita Quiroz, Milagros Aylén Cina, Jazmín María Gómez, Mía Juliana García y Abril Bravo.
También los componen Milagros Nicol González, Jimena López, Naiara Billoud, Marí Carmen Mendoza Olivos, Anyelina Sheron Llauca, María Paz Lirussoij, Camila Belén Domínguez, Lucía Valentina Vega Suares, Alma Camila Cabral, Danisa Mailén Aguirre, César Samuel González Cornejo y Luciana Valeria Mammarella.