10 junio, 2019

El Centro Riojano Español en “Colectividades al Concejo”

El sábado pasado, 8 de junio, en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario, se realizó una nueva jornada del ciclo.

Se inició la actividad con las palabras de uno de los representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, quien dio la “bienvenida a las mujeres y varones del Centro Riojano Español” y anticipó la decisión de “sacar las colectividades a la calle para darle mayor visibilidad”.
En tanto y sobre la región de La Rioja española, recordó las luchas de los habitantes de la zona, con su capital Logroño, en 1520/21, “para resistir el avance francés”. Asimismo marcó la similitud de Logroño, surcada por el río Ebro, y Rosario con el Paraná.
Por su parte el presidente del Centro Riojano Español, Darío Bondino, indicó que la entidad “hace ya 7 años que participa en ‘Colectividades al Concejo’” y sostuvo que “me parece muy interesante sacar las colectividades a la calle, para no encerrarnos entre nosotros”.
Asimismo indicó que había hablado con la Dirección de Asuntos Exteriores de La Rioja, y expresó que “están sorprendidos” dado que un Centro “pequeño como el nuestro realice tal cantidad de actividades”.
De inmediato el edil Giménez le hizo entrega de un diploma de participación al titular del Centro Riojano Español y en el mismo sentido a los representantes de la entidad en el Foro de Colectividades, Luis Martínez Gavalda y Antonio Ventola.
Martínez Gavalda, recordó que la ciudad de La Rioja, en la Argentina, fue fundada -y de allí el nombre- por un originario de aquellas tierras españolas, Juan Ramírez de Velasco, “con lo que hace más de 400 años” de relación entre La Rioja española y la Argentina.
En tanto Ventola, mencionó que el Monasterio de Yuso, en La Rioja, “fue la cuna de la lengua española”, y en otro orden, dijo que allí, en esa región española, surge el vino tempranillo.
Recibieron asimismo un diploma destinado a Ricardo Virzueta, oriundo de Arenzana en La Rioja española.

Danza, castañuelas y coro

En el turno del arte se presentó en primer lugar el grupo de baile dirigido por la profesora Magalí López González, que interpretó dos temas.
Siguió posteriormente el grupo de castañuelas dirigido por la profesora Aldana Pedraza, compuesto por 9 integrantes.
Más adelante actuó el coro del Centro Riojano Español, bajo la dirección del maestro Sergio Romero, que interpretaron entre otros temas “Qué bonita que es La Rioja”, “Rosario de Santa Fe” y “Que viva España”.
En el final de auténtica fiesta se conjugaron el coro, el conjunto de castañuelas y el grupo de baile.
Cabe precisar que todos los conjuntos recibieron diplomas de participación.