25 junio, 2019

El Centro Toscano en “Colectividades al Concejo”

El pasado sábado, 22 de junio, en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario, la entidad festejó en el marco del tradicional ciclo su 50° aniversario.

La actividad se inició con las palabras de uno de los representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, el edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, quien al dar la bienvenida mencionó que “nos quedó chico el Concejo y por eso estamos felices que las reuniones se hagan en el Banco Municipal”.
Expresó sus felicitaciones a la entidad que cumplía su 50° aniversario y consignó que “poder festejar con ustedes me hace feliz como italiano”, para marcar el origen italiano de su madre y peruano de su padre. También dijo que “la Toscana es un lugar bellísimo”.
Habló luego el presidente del Centro Toscano, Lucas Del Chierico, quien destacó la trascendencia del Foro de Colectividades y en cuanto a su entidad mencionó la tarea que realizan y agradeció la presencia del Coro “Giacomo Puccini” de la Asociación Cultural Toscana, a los que destacó como “amigos”.
De igual modo expresó su agradecimiento a la presencia de entidades hermanas de otros lugares del país que también habían participado en horas del mediodía del acto efectuado en la sede de la entidad en la zona sur.
Recibió a continuación Del Chierico un certificado de participación del Centro Toscano en el ciclo.
Prosiguió el acto con la lectura por parte de la secretaria ejecutiva del Foro del Colectividades, Silvia Forte, del decreto por el que se dispuso la entrega de un Diploma de Honor a la entidad, con motivo de los 50 años de su fundación, “en reconocimiento a su incansable labor a favor de los inmigrantes italianos y su aporte invaluable a la construcción de la identidad cultural de nuestra ciudad”.
Recibieron posteriormente diplomas en reconocimiento a su presencia en la ciudad los titulares del Centro Toscano de Rafaela, el Círculo Toscano de La Plata y la Familia Toscana de Mar del Plata, quienes hicieron referencia a la relación con la entidad rosarina.

Videos y canciones

Se difundió seguidamente un audiovisual con fotos de distintas actividades desarrolladas en 50 años por el Centro Toscano, desde su fundación el 27 de junio de 1969.
Prosiguió la actividad con la presentación del Coro “Giacomo Puccini” de la Asociación Cultural Toscana dirigido por el maestro Marcelo Kessel, que interpretó “Torna a Surriento”, “Tu che m’hai preso l’cuor”, “Canción con todos”, “Funicuni, funicula” y “Firenze sogna”.
Más adelante el locutor distinguido Ángel La Fata presentó un video realizado por él en un viaje a Italia en el 2015 sobre la región toscana, incluyendo una recorrida por la casa de Giacomo Puccini y sobre la muralla que rodea a la ciudad de Lucca, construida entre 1513 y 1680.
En la continuidad del acto recibieron diplomas los ex presidentes de la institución, Enrique Del Chierico, Roberto Giuntini y María Ivana Darney.
Ya en el tramo final interpretó varios canciones Enrique Del Chierico, acompañado en piano por César Rojas. Se sucedieron un tema de Gabriel D’Annunzio, un aria de “La Boheme”, “Música prohibida” y “Cinema Paradiso” y solamente en piano un tema de la opera “Cavallería rusticana” y cerró la noche con un tema junto al coro.