7 agosto, 2018

El Centro Vasco “Zazpirak Bat” en “Colectividades al Concejo»

Una nueva edición del ciclo se realizó el pasado viernes, 3 de agosto, en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario.

Abrió la actividad uno de los representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, quien recordó que este año el cuerpo colegiado había expresado su adhesión al 81° aniversario del bombardeo sobre Guernica y aseveró que “no hay que olvidar lo que pasó en Guernica”, donde se encuentra “el roble sagrado de los vascos”.
Asimismo destacó la tarea de la colectividad vasca, “para poder salir adelante”.
Habló posteriormente el presidente del Centro Vasco “Zazpirak Bat”, Carlos Javier Ibarbia, quien expresó su agradecimiento a los concejales Giménez y Gabriel Chumpitaz y a “la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte y todo su equipo” por la tarea respecto a las colectividades.
Igualmente recordó Ibarbia que el Centro Vasco cumplió 106 años el pasado 14 de julio y “continuamos trabajando en la difusión de nuestros valores y cultura”.
Posteriormente expuso la representante del Centro Vasco ante el Foro de Colectividades, Cristina Arregui, quien mencionó aspectos de la tarea de la entidad y su relación con la ciudad, por ejemplo, cuando trabajaron junto al Servicio Público de la Vivienda (SPV) en la realización de unidades habitacionales para la comunidad qom y en el apoyo al hogar de ancianos de la calle Ayolas.
Se difundió luego un video con imágenes de una ciudad vasca y un típico baile.
Recibió a continuación el presidente del Centro Vasco, Ibarbia, de manos del edil Giménez, el certificado de participación en el ciclo “Colectividades al Concejo 2018” y se destacó que la entidad concretó su sexta intervención consecutiva.
El acto prosiguió con la participación de María Cecilia Fasola, quien narró diferentes aspectos del País Vasco, y de inmediato Alicia Igarzábal recibió un ramo de flores en nombre de María de Begonia de Arechavala, quien fuera la primera directora de los grupos de baile del Centro Vasco rosarino.
Continuó la actividad con un momento sumamente emotivo al participar un ex combatiente de Malvinas, el actual vicepresidente del Centro Vasco “Lagun Onak”, de Pergamino, Carlos Miguelena, quien durante la Guerra de las Malvinas, y como conscripto, fuera radiotelefonista en el puente de comando del portaaviones ARA “25 de Mayo”, quien hizo referencia a diversos aspectos de la tarea y la relación de ambas colectividades. Entre otros aspectos recordó a quien fuera destacado integrante de la colectividad vasca rosarina, Sancho Teno.
Miguelena recibió también un diploma de participación por parte del edil Giménez.
Fue luego el turno de la presidenta de la Asociación de Mujeres Vascas de Rosario, quien aludió a los 80 años de la institución y en el cierre actuaron integrantes del grupo de baile «Gastedi Zutik».