7 abril, 2021

El Club Logaritmo es Institución Deportiva Distinguida

El reconocimiento le fue entregado esta tarde, miércoles 7 de abril, a partir de una iniciativa del edil Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista.

El acto se realizó en el recinto de sesiones y lo presidió la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck -también firmante del proyecto-, junto al edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, mientras que en el palco de honor “Manuel Belgrano” estuvieron el presidente del Club Logaritmo, Martín Lucero, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, dado que la institución la fundan alumnos y ex alumnos del hoy Instituto Politécnico-en aquel momento el Colegio Industrial de la Nación.

También participaron el presidente de la Unión de Rugby de Rosario (URR), Matías Gorosito, y el titular de la Asociación de Hockey del Litoral, Gastón Mutti, al igual que directivos del club distinguido, quienes ocuparon las bancas del recinto.

La ceremonia se inició con la lectura del decreto por el que se declara Institución Deportiva Distinguida al Club Logaritmo, que celebra su 75º aniversario, “en reconocimiento a su trayectoria deportiva, tanto en rugby como en hockey, por los valores humanos formativos transmitidos a niños, niñas, jóvenes y adultos y por su participación en actividades sociales, solidarias y culturales”.

De Schmuck y Zeno

A continuación la presidenta del Concejo, Schmuck, expresó la bienvenida y señaló que “es un orgullo que estén aquí en la casa de todos y todas los rosarinos” y consideró que “no es un club más para todos los que tenemos el sentir más importante en la Universidad Nacional de Rosario”, dado que “el inicio del club tiene que ver con el viejo Industrial, ahora el Poli, cuando ese grupo de jóvenes demostró su potencial y cumplir un gran sueño de fundar un club, y lo hizo con los colores obispo, de la Reforma Universitaria, y azul y blanco del Centro de Estudiantes del Poli”.

Agregó luego que “quienes tenemos la convicción de que quienes pasan por la universidad pública nunca dejan de estar en ella, para nosotros, Logaritmo no es un club más”.

Igualmente la presidenta del Concejo destacó el “compromiso enorme  con los valores del deporte en equipo los valores que queremos promover en la sociedad” y aludió a “un gran amigo que es hoy el presidente del club, Martín Lucero”.

Por su parte el edil Zeno inició el mensaje y señaló que “tal vez sea uno de los últimos actos que estemos personas reunidas”, en relación a la medidas que se disponen por la pandemia.

Sostuvo que “en Rosario hay más de 340 clubes y no son muchos los que tienen esta distinción”, para indicar que “yo jugué al rugby toda mi vida, desde los 5 años, y tengo muchas anécdotas jugando partidos contra ‘Loga’ de chico, y de grande, compartiendo el seleccionado con jugadores de ‘Loga’. Siempre tuve una relación particular con los de ‘Loga’ y de ‘Provi’, siempre lo digo, y le pueden preguntar a los pibes de la ’90 que es mi categoría”.

Recordó luego que “cuando me tocó atravesar la enfermedad, cuando en el 2014 me diagnosticaron leucemia, no me olvido más, el apoyo que me dieron. Las chicas del hockey, ni siquiera los pibes del rugby, hicieron una bandera que decía ‘Fuerza Lichu’”.

Destacó, e hizo mención en tal sentido a palabras del intendente, Pablo Javkin, que “no existen red voluntaria más importante que la red de clubes” y acotó que “nunca a un pibe que está en un club le va a faltar una merienda, unos botines”, tras acotar sobre el trabajo de los dirigentes de las instituciones.

“No va a existir nunca un programa social que supere todo lo que da la inmensa red de clubes en términos de formación de valores y en términos de generación de ciudadanía”, aseveró el edil Zeno, quien marcó que “en mi caso en particular el deporte me salvó la vida, porque todo lo que aprendí lo apliqué cuando me tocó enfrentar la enfermedad, por lo que recomiendo a todos que hagan deportes”.

En los tramos finales mencionó a Mike, un jugador de Logaritmo que fuera diagnosticado con leucemia, hace unos meses, y a Tomy Vallejos “el gran jugador emblema del club, que integrara Los Pumas y participara de un mundial”.

Entrega de la distinción y agradecimiento

El edil Zeno hizo entrega al presidente de Logaritmo, Lucero, de la copia del decreto por el que se lo declara Institución Deportiva Distinguida; la presidenta Schmuck, hizo lo propio con el diploma, mientras que el rector de la UNR, Bartolacci, junto a Schmuck y Zeno, le entregaron la plaqueta recordatoria.

Cerró el acto con su agradecimiento el presidente del Club Logaritmo, Martín Lucero, quien sostuvo que es “terriblemente difícil resumir 75 años de historia” y expresó su agradecimiento a Zeno, a la presidenta del cuerpo y al rector de la UNR, a los que calificó de “mis amigos”, y en el mismo sentido agradeció la presencia de los titulares de las entidades que nuclean al rugby y al hockey.

Aludió a la relación con el Politécnico, recordó que allí nació Logaritmo, y mencionó la colocación de una placa que realizaron el pasado 15 de marzo, al cumplirse los 75 años, para mencionar que “la sociedad debería sentirse orgullosa de instituciones como el Politécnico, no solamente por el nivel humano y educativo, sino que fue una institución que fundó otra institución que hoy tiene 75 años, y no solo fue donde se fundó, sino donde surgió un torrente de jugadores y jugadoras”.

Sostuvo que “ojalá nosotros podamos devolverle y ser también sede de otra institución”.

“’Loga’ nos ha marcado de manera especial, la realidad es que ‘Loga’ nos enseñó que en el rugby y en el hockey somos parte de un colectivo, porque al rugby y al hockey no se puede jugar de a uno, necesitás al que está al lado”.

Tras insistir en las experiencias sobre el deporte colectivo, y aludir a viajes de integrantes del club a Sudáfrica o Italia, dijo que “se habla mucho sobre los valores del deporte, del rugby, hay que hacer que la gente vea los valores y esencialmente, los sienta” y por último afirmó que “el deporte te enseña que no te vas a salvar solo”.

Cabe precisar que junto a Zeno y Schmuck, suscribieron el proyecto de distinción Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.