29 noviembre, 2019

El concejal Monteverde viajó a Bolivia junto a organizaciones sociales

Ayer, jueves 28, el edil de Ciudad Futura, llegó a la ciudad de La Paz, junto a representantes de organismos de derechos humanos, con la finalidad de aportar solidaridad y recabar información sobre lo que sucede en la nación vecina.

Preciso el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, que la delegación llegó a Bolivia “para desarrollar una agenda de reuniones con instituciones, defensores de los derechos humanos, movimientos sociales, referentes religiosos, familiares y víctimas del golpe de Estado”.
Se destacó que el objetivo es relevar, documentar y sistematizar los casos de violación a los derechos humanos por parte de la dictadura “que hoy tomó el poder en Bolivia, como forma de aportar al proceso de resistencia y solidaridad con el pueblo boliviano”.

«Recién logramos llegar a La Paz. Todos bien y a salvo -precisó el edil Monteverde-. Después de un momento complicado en Santa Cruz donde no respondimos a las agresiones de la policía ni de un grupo de choque enviado, comienza la Misión Argentina de solidaridad con el pueblo de Bolivia. Y acá estamos representando a la ciudad de Rosario, esperando estar a la altura del momento histórico que nos toca vivir».

“Decíamos -continuó el concejal de Ciudad Futura- cuando todo esto empezó que no podíamos naturalizar el regreso de los golpes fascistas a Latinoamérica. Que nuestra generación pensaba que nunca, jamás, iba a tener que vivir y ver con sus propios ojos a los militares sacando presidentes elegidos por la gente. Que todo eso había quedado atrás gracias a la lucha, la justicia y la memoria. Que los tiempos habían cambiado, que los métodos eran otros. Que la democracia era un piso básico. Pero no. Hoy los niveles de desigualdad que nos quieren imponer a nivel mundial no cierran si no es con represión. Y esta etapa del neoliberalismo viene más violenta que nunca».

“Por eso acá estamos. Porque estamos convencidos que nuestros países se salvan juntos o no se salvan, que lo que le pasa a Bolivia, a Chile, Brasil, Colombia o Ecuador nos pasa a todos y a todas. Por eso, así como le tocó a Caren Tepp y a Jesica Pellegrini hace pocos días estar acompañando al pueblo chileno en su lucha, hoy me toca a mi (junto a compañeros y compañeras de distintos movimientos sociales de Argentina) tenderle una mano a los que peor la están pasando ahora. Al pueblo reprimido, asesinado y ultrajado de Bolivia”, aseveró el edil de Ciudad Futura.

Resaltó Monteverde que: “El principal objetivo de la Misión es recoger de primera mano los testimonios de la crueldad de la dictadura cívico policial militar que tomó el poder en Bolivia para romper con el silencio y la complicidad de gran parte de la comunidad internacional que todavía se niega a llamar a las cosas por su nombre y condenar el golpe. Relevar, documentar y sistematizar los casos de violación a los derechos humanos por parte de la dictadura es la tarea que tenemos como comitiva y por la cual emprendimos el viaje casi 40 compañeros y compañeras de distintas experiencias militantes. Porque no vamos a dejar sola a Bolivia, porque dijimos nunca más dictaduras en América Latina y porque vamos a luchar hasta el final para que no haya nunca más neoliberalismo en nuestra tierra».

«A través de la cuenta de la delegación @delegArgBolivia pueden seguir las novedades y esperamos poder hacer nuestro humilde aporte para ayudar aunque sea en algo a la heroica resistencia del pueblo que, wiphala en mano a través de los siglos, nunca se cansa de luchar», finalizó el testimonio del edil Monteverde.