17 marzo, 2023

El Concejo declaró Artista Distinguido a Gustavo Ríos

El proyecto se basa en su trayectoria de más de 20 años en Carnavales locales.

Gustavo Ríos, correntino de nacimiento y rosarino por adopción, es uno de los artífices de que Rosario cuente cada año con la ya tradicional fiesta de Carnavales, ya que en el año 2001 inició los carnavales barriales y los primeros talleres de percusión en los barrios, y lleva adelante la tarea de animación en forma ininterrumpida desde el 2002 hasta el día de la fecha.

Es testigo de la conformación de las distintas comparsas que se organizan en los Distritos de nuestra ciudad, viendo como más de 5.000 familias se reúnen en torno a ellas, así como también modistas, costureras, cosedoras, diseñadores, peluqueros, manicuras, herreros, zapateros, colaboradores y colaboradoras, pasistas, músicos, instrumentistas, y los responsables de coordinar todo ese colectivo de trabajo y sueños como los directoras y directores.

Rosario, de la mano de Gustavo Ríos «llegó a armar más de 25 comparsas, creando un semillero importantísimo que dio resultados excelentes, ya que muchos de los ritmistas son invitados a participar en otros carnavales de otras provincias, y se han llevado los primeros puestos en encuentros de baterías y batucadas, en Gualeguay, Entre Ríos, y pasistas que han sido becados para sambar en scolas de Brasil, en Tixuca». se señala en la iniciativa. 

El proyecto de Verónica Irizar, del bloque Socialista, fue aprobado por unanimidad y reconoce a Gustavo Ríos como Artista Distinguido de la ciudad, convocando a familiares, amigos, colegas e invitados especiales al recinto de sesiones del Concejo Municipal para homenajearlo.

Estuvieron presentes las edilas Irizar y Mónica Ferrero del bloque Socialista; mientras que en el palco de honor «Manuel Belgrano» estuviveron Nancy, su esposa; Martín, su hermano; Ariana, su hija del corazón; y Juana, integrante de la Asociación Civil «José Ingeniero»s, la cual preside Ríos.

De Irizar

Irizar, autora del proyecto, se expresó sobre Ríos: “El carnaval en Rosario no tiene tanta antigüedad, empezó en el 2001 y él arrancó en el origen, trabajando, tejiendo día y noche, construyendo, armando las comparsas, los pasistas, las costureras, y todo lo que engloba el maravilloso carnaval rosarino que hoy realmente es un orgullo”.

“Gustavo, además de ese armado, ha sido el locutor, el animador, el alma del carnaval en los escenarios que ha tenido Rosario a lo largo de estos años. Ha sido un trabajo de hormiga, silencioso, anónimo, de esos que merecen el reconocimiento de la ciudad entera. Por ese compromiso, por ese andar y esa construcción social que le hace tanta falta a Rosario hoy reconocemos esa tarea enorme a este compañero que es un gran compañero, una excelente persona que siempre está pendiente del otro” amplió.

Posteriormente se le entregaron a Ríos la una copia del decreto correspondiente y un diploma que lo certifica como Artista Distinguido de la ciudad de Rosario.

Agradece Ríos

Para concluir, fue el homenajeado quien se dirigió a los presentes: “Hay mucho trabajo en lo social, en el 2001, en plena explosión donde ya no había más nada y lo único que buscamos era encontrarnos, y buscamos en los barrios e impulsamos esa política de Estado que se llama carnaval, que tenía que ver con la percusión, donde nuestros pibes empezaron a tocar en baldes plásticos y que después con mucha pasión se fueron reuniendo y juntando hasta lo que llegaron a ser hoy”.

“Voy a insistir con esto de defender la alegría como trinchera, somos una trinchera y el carnaval tiene mucho eso, de trabajo de mucha gente que hoy lo toma como un modo de vida. Tuvimos la suerte de ver crecer a esos pibes del 2001, de acompañarlos y ver cómo formaban familia, y esas familias hoy tocan juntos. El carnaval es una de nuestras fiestas más populares que tenemos, y la gente la siente como propia, el carnaval es futuro, es industria, es pasión, es vida y es trinchera”, cerró Ríos.