28 noviembre, 2022

El Concejo declaró Visitante Distinguida a la artista folklórica de Perú, Balbina Mamani Paricahua

El mismo se otorgó por su más de 35 años de trayectoria difundiendo el folklore peruano y originario andino en diferentes países latinoamericanos.

En el marco de su participación en el 38º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, llevada a cabo en la ciudad de Rosario, y por pedido de Juana Patricia Mamani Paricahua, presidenta de la Asociación Cultural Sipan Perú e integrante del Foro de Colectividades del Concejo Municipal, se declaró visitante distinguida a la artista folklórica, Clinia Balbina Mamani Paricahua.

La iniciativa legislativa fue elevada por la concejala Silvana Teisa, del bloque Todos Hacemos Rosario, y obtuvo el respaldo de todo el cuerpo, siendo aprobada por unanimidad.

Según se detalla en el expediente, en su extensa carrera Balbina Mamani obtuvo varios reconocimientos, entre ellos de la Universidad Nacional del Perú y de la Municipalidad de la ciudad de Juliaca.

La ceremonia se llevó a cabo este lunes 28 de noviembre, y contó también con la presencia de la concejala Mónica Ferrero, presidenta del Foro de Colectividades; el cónsul honorario del Perú en Rosario, Félix Zegarra Ponce; la presidenta de la Asociación Cultural Sipan Perú y directora del Ballet Sipan, Juana Patricia Mamani y la directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad, Marcela Valdata.  

Al inicio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del peruano, interpretado en ambas  lenguas, a cargo del Coro «Miski Takiy».

Exposiciones

Luego de la lectura del decreto, hizo uso de la palabra la autora de la iniciativa y la presidenta del Foro de Colectividades.

Teisa, agradeció la presencia de todos y destacó la participación del Coro. Por su parte, Ferrero se sumó a las salutaciones y remarcó que “las puertas están siempre abiertas para las actividades de hermandad”.

Seguidamente, se llevó a cabo la entrega del decreto, el diploma y un obsequio.

Palabras de la homenajeada

En los tramos finales del encuentro, Balbina Mamani Paricahua agradeció la distinción. “Hoy será un día inolvidable en el que llevaré todo esto vivido en mi corazón. Vengo a Argentina desde hace muchos años y prometo seguir haciéndolo”, señaló.

Finalmente, la artista deleitó a los presentes entonando una canción en lengua quechua.