20 diciembre, 2021

El Concejo hizo escuela

Desde agosto de este año y hasta el final del ciclo lectivo, en el marco del Programa “El Concejo en tu escuela” se visitaron 36 establecimientos educativos y se entregaron 3.218 kits pedagógicos a alumnos.

Con el retorno a la presencialidad, el Concejo Municipal puso en marcha una iniciativa que -si bien había sido aprobada previamente a la pandemia-, la virtualidad postergó su implementación.

Así con el retorno a las aulas y respetando todos los protocolos fijados por el Ministerio de Educación de la provincia, en 4 meses se pudieron cumplir con los objetivos del programa: promover el acercamiento entre niños, niñas, adolescentes y personal docente con los concejales y concejalas de la ciudad quienes fueron los encargados de ir a las escuelas y promover y enseñar el funcionamiento y características del cuerpo colegiado.

Hasta este año, eran los alumnos y alumnas quienes asistían al Concejo en el marco de diversos programas pero “la pandemia nos obligó a invertir la lógica sostenida durante décadas. La meta fue seguir llegando a las comunidades educativas de la ciudad y si las escuelas no podían llegar al Concejo, entonces el Concejo llegó a las aulas y los patios”, explicó la presidenta María Eugenia Schmuck.

“Nos pone muy orgullosos la receptividad que tuvo la propuesta. Los y las docentes fueron los primeros en ser permeables y trabajamos mancomunadamente para que cada institución pudiera contar con los materiales de trabajo y que a su vez un concejal o concejala estuviera en el colegio para dar la charla”, afirmo Schmuck.

El número de escuelas, 36, y la cantidad de alumnos a los que se logró llegar, 3.218, hablan del acierto de la iniciativa que además garantizó que pudieran contar con materiales didácticos con actividades áulicas y también una propuesta lúdica con un juego similar a “La Oca” para jugar en familia, pero vinculado al quehacer legislativo y el Palacio Vasallo. “Así a partir de lo lúdico-pedagógico logramos que se pongan en contacto con un pedazo de nuestra historia patrimonial, con nuestro edificio emblemático y con la actividad que desarrolla el Concejo”, sostuvo Schmuck.

A su vez a cada colegio que abrió sus puertas, se le entregó una lámina con la réplica de la obra de Ramiro Ghigliazza en la que recreó el rostro de Manuel Belgrano partiendo de una exhaustiva investigación de la que participaron reconocidos historiadores.

La iniciativa recorrió todos los barrios de la ciudad: “La institución educativa en la que se que inauguró el programa fue la ‘San Luis Gonzaga’, ubicada en el barrio Empalme Graneros, y la última fue el Colegio La Salle”, ilustró la concejala.

Como se proyecta el 2022

La presidenta del cuerpo sostuvo que imagina una mixtura y una convivencia entre los diversos programas: “La idea es continuar con el programa, ser receptivos a las delegaciones que quieran visitar el Concejo y a su vez retomar iniciativas como ´Concejales por un día Pero estamos siempre supeditados a las determinaciones de las autoridades de Salud y Educación. Y de ser necesario pensaremos en nuevas posibilidades que nos permitan seguir en contacto con las escuelas”, finalizó Schmuck.