21 mayo, 2020

En tiempos de Covid-19, se implementan comisiones virtuales y firma electrónica

A partir de un acuerdo surgido en la reunión de Labor Parlamentaria, en la sesión de hoy se dispusieron tales aspectos a través de una resolución

En el marco de la pandemia de Covid-19, en la sesión de este jueves 21 de mayo el cuerpo aprobó introducir una resolución por la que se dispone que mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio las 12 comisiones de trabajo que integran el Concejo Municipal realizarán su tarea de manera virtual.

De igual forma se implementa el uso de la firma por medios electrónicos como procedimiento complementario para la firma de los despachos de comisión.

Dentro de los argumentos para la modificación, se señala el decreto nacional N° 297/20 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio que fue prorrogado sucesivamente por otros similares hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive. De esa forma, la nueva modalidad permite actualizar el Sistema de Gestión Parlamentaria, y en consonancia a la actual coyuntura.

Entre los fundamentos de la resolución se indica que «el tratamiento de la pandemia debe ser realizado de manera coordinada e integrada, contribuyendo desde las esferas de actuación local a la soluciones centralizadas» y que «hoy en día a través de las tecnologías existentes es posible generar reuniones y trámites de manera virtual, prescindiendo en algunas circunstancias de la presencialidad».