12 septiembre, 2018

El Concejo logró avances sustanciales sobre la ordenanza de nocturnidad

Como estaba previsto, se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, del Palacio Vasallo, una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno, Planeamiento y Salud.

Se hallaban presentes los presidentes de las  tres comisiones mencionadas, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, respectivamente.

Asimismo, participaron de la convocatoria los ediles Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas y Agustina Bouza,  de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista.

Se sumaron al encuentro, el secretario de Control y Convivencia municipal, Guillermo Turrín y, en nombre de la Secretaría de Gobierno, Victoria Calonengo.

Vale indicar que el objetivo es el de generar una propuesta de modificación de la ordenanza N° 7.218 que regula las condiciones para la habilitación, funcionamiento e inspección de las actividades y espectáculos públicos que se desarrollan en nuestra ciudad, o conocida como ordenanza de nocturnidad.

La concejala Schmuck, tras concluir la reunión señaló: “Estuvimos dialogando e intercambiando opiniones sobre una multiplicidad de temas que hacen a la regulación de la nocturnidad en nuestro medio, fundamentalmente en lo concerniente al horario de funcionamiento de los denominados ‘boliches bailables’ y acerca de cuestiones tales como los permisos para utilizar parlantes vinculados a los clubes, la identificación clara de los rubros, la temática de los bares con amenización musical para transformarlos en bares con espectáculos en vivo, boliches bailables, los bares cultuales y los eventos masivos”.

“También surgió en la reunión el tema de los vecinos linderos y el registro de oposición, y se consultó a funcionarios del Ejecutivo sobre cuáles son las denuncias y reclamos de vecinos que alcanzan mayor importancia, a lo que debe agregarse el factor ocupacional en función de la rotación de los clientes, el plan de evacuación y aspectos técnicos.  No se llegó a un acuerdo sobre horarios y se evaluó el tema de la prohibición de fumar en lugares cerrados, lo que originó que quienes hacerlo, salen a fumar a la vía pública y producen ruidos molestos al vecindario adyacente al lugar habilitado”, detalló Schmuck.

Patios cerveceros

Respecto a las cervecería artesanales, denominadas también en algunos casos puntuales patios cerveceros, la concejala Gigliani expuso que tomó conocimiento de que algunos de esos comercios “estarían funcionando en lugares no habilitados como por ejemplo baldíos”, por lo que requirió que se comience a verificar dicha situación.

La concejala Tepp hizo referencia al tema de la «oposición de linderos para autorizar el funcionamiento de nuevas confiterías bailables y bares con amenización musical»

El próximo miércoles se concretará una nueva reunión para continuar avanzando en el armado de la propuesta legislativa, ya que en el transcurso de la presente semana los ediles participantes contarán con un resumen de lo actuado y resuelto en la reunión que nos ocupa.