17 agosto, 2018

El Concejo Municipal le rindió homenaje al general José de San Martín

Al cumplirse el 168° aniversario del fallecimiento del Libertador de la Patria, el presidente del cuerpo, Alejandro Rosselló, participó de los homenajes junto a la intendenta, Mónica Fein.

El acto tuvo lugar en las primeras horas de la tarde de hoy – viernes 17- en la plaza San Martín, lugar donde se ubica el monumento que le rinde homenaje al General San Martín, reconocido por ser uno de los Libertadores de América en su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Concejo Municipal de Rosario, Alejandro Rosselló, que participó del acontecimiento junto a la intendenta de la ciudad, Mónica Fein. Asimismo fueron parte de la ceremonia de homenaje los ediles Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; y el coordinador de Gabinete,  Juan Carlos Zabalza, en representación del gobierno la provincia de Santa Fe; Miguel Cappiello, senador provincial por el departamento Rosario, y funcionarios del gabinete municipal, entre otros.

Del mismo modo, cabe señalar la presencia de Elida Vidal, presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones; Juan José Estrade, presbítero de la Arquidiócesis de Rosario; cuerpo consular acreditado en la ciudad; Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales; representantes de las fuerzas vivas y diferentes credos de la ciudad;  la Agrupación 9 de Julio; colectividades extranjeras; el  Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas; docentes y alumnos de diversos establecimientos educativos.

Al inicio del acto, las autoridades Fein, Rosselló, y el comodoro Carlos Alberto Chanda a cargo del Liceo Aeronáutico Militar de Funes procedieron al izamiento de la enseña nacional que se mantuvo a media asta por el lapso de una hora como expresión de sentido duelo por el fallecimiento del general José de San Martín, al tiempo que sonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, los titulares del Ejecutivo, Palacio Vasallo, y Liceo Aeronáutico, acercaron una ofrenda floral al Monumento al Libertador, instancia que repitieron el resto de las agrupaciones presentes, entre ellos los exsoldados combatientes en Malvinas, Hugo Ramos y Rubén Sosa, al igual que representantes de diferentes asociaciones sanmartinianas.

Luego, se solicitó realizar un minuto de silencio como gesto de homenaje a la conmemoración del fallecimiento del general San Martín.

Continuó la intendenta Fein con la lectura de un discurso. “Le rendimos un homenaje al padre de la Patria que peleó por la igualdad , un hombre que decidió revelarse ante el status quo, que dejó la comodidad del viejo continente para perseguir un sueño colectivo que se sabía complejo pero que lo transformó en el líder que hoy recordamos”.

“Decidió volver a su tierra natal para emanciparla del colonialismo, para hacerla soberana y liberarla de todo sometimiento”, prosiguió la intendenta quien aludió a las tareas de San Martín tendientes a construir la Patria Latinoamericana.

Por último, y como cierre del acto protocolar, la banda militar de música entonó la marcha «San Lorenzo», adoptada como marcha oficial del Ejército Argentino.