23 diciembre, 2020

El Concejo Municipal presentó el libro de cuentos de las Colectividades

La actividad fue presidida por la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck. Más de 20 representantes de colectividades extranjeras participaron del acto.

Con una ceremonia realizada ayer -martes 22- en horas de la tarde, el Concejo Municipal presentó el libro titulado “Las Colectividades narran sus cuentos”, una recopilación de 18 obras realizadas por las diferentes colectividades extranjeras con asiento en la ciudad de Rosario.

La actividad, que tuvo lugar en el recinto de sesiones, fue encabezada por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la acompañó desde el estrado los ediles que representan al Concejo en el Foro de Colectividades, Agapito Blanco, de Cambiemos, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana. Más tarde, ya comenzada la ceremonia, se sumó al acto el diputado provincial y ex concejal Gabriel Chumpitaz, autor de la resolución del 2018 que disponía la realización del mencionado libro de cuentos.

En particular, la parte dispositiva de dicha resolución estableció además de la edición e impresión del libro «´Las Colectividades narran sus cuentos´» que los mismos serán donados a escuelas y bibliotecas públicas y populares de nuestra ciudad.

Cabe mencionar que en la actualidad el Foro de Colectividades está conformado por una junta representativa de 69 colectividades extranjeras con sede en la ciudad de Rosario, con el propósito permanente de mantener usos, tradiciones y costumbres a través de los años.

Entre las colectividades representadas -y partícipes del libro de cuentos- figuran: Asociación Católica San Patricio -colectividad irlandesa-, Biblioteca Cultural Rusa “Alejandro Pushkin”, Asociación Familia Abruzzesa, Asociación Italiana «Alcara Li Fusi Messina», Alianza Francesa de Rosario, Asociación Eslovena «Triglav», Centro Toscano, Centro Croata, Centro Cultural de Kazajstan, Centro Canario, Centro Gallego, Asociación Familia Calabresa, Centro Extremeño, Asociación Familia Marchegiana, Asociación Familia Gangitana, Asociación Regional Italiana Familia Veneta, Asociación Casa Familia Siciliana y Asociación Familia Basilicata.

Asimismo fueron parte del acto representantes de la Casa Paraguaya, Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe, Rincón Murciano, Asociación Cultural Sipán (Perú), Asociación Civil y Cultural Ucraniana “23 de Agosto”, Centro Slava Ukraini, Sociedad Libanesa, Asociación Eslovena, Club Suizo, y Centro Vasco de Rosario «Zazpirak-Bat».

En cuanto a los oradores cabe mencionar que hicieron uso de la palabra la titular del cuerpo, Schmuck, y los ediles Blanco y Giménez quienes celebraron la iniciativa, agradecieron a los presentes, entre ellos a Silvia Forte, directora general de Educación del Concejo Municipal y secretaria ejecutiva del Foro de Colectividades, y anticiparon nuevas ediciones, semejantes a la actual, con la participación de más colectividades extranjeras.

En tanto, sobre el final cada colectividad recibió dos ejemplares del libro “Las Colectividades narran sus cuentos” y una copia de la resolución correspondiente.

En el cierre se le cedió la palabra de Jorge Mackey, de la Asociación Católica San Patricio, quien fue el autor e ideólogo de esta iniciativa, y uno de los principales contribuyentes a la concreción de este proyecto literario.

Una vez terminada la actividad ceremonial, los presentes -concejales y representantes de colectividades extranjeras- participaron de una fotografía conjunta en la ochava del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal, en la esquina de Córdoba y 1° de Mayo.