27 julio, 2018

El Concejo Municipal reconoció al Colectivo Arco Iris

Lo declaró Institución Distinguida de la ciudad de Rosario por su aporte a la comunidad LGBTIQ. La edila Norma López fue la autora de la iniciativa.

El acto tuvo lugar en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo hoy -viernes 27-. La distinción reconoce el “invalorable aporte a la defensa y ampliación de los derechos de la comunidad LGBTIQ del Colectivo Arco Iris”.

Además de Norma López, de Frente para la Victoria-PJ, participó de la cemonia el vicepresidente primero del Concejo, Roberto Sukerman; la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; y los referentes fundadores del Colectivo Arco Iris, Guillermo Lovagnini y Pedro Paradiso Sottile.

Asistieron Martín Clapier, director del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad; Alejandra Duttice, de la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia; Francisco Fraile, responsable del área de la diversidad sexual del  Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Patricia Alzugaray, de la Corriente «Lohana Berkins» de Rosario; y Norberto “Champa” Galliotti, referente del Partido Comunista local.

Al inicio, Norma López celebró la distinción y dijo: “Hoy es un día de fiesta porque hablamos de valentía. Ustedes se plantaron contra la peste rosa que estigmatizaba en términos negativos a las minorías sexuales. Había que ser valientes porque ustedes hablaron de prevención y tendieron puentes a los distintos niveles del Estado”.

Asimismo la concejala del Frente para la Victoria-PJ consideró oportuno este reconocimiento como respuesta a los dichos de Abel Albino, médico que cuestionó la eficiencia del preservativo frente al virus del VIH en el Senado de la Nación.

“Lo peor que nos puede pasar es invisibilizarnos, detener la lucha”, culminó la concejala López.

Seguidamente Paradiso Sottile recordó los inicios del Colectivo Arco Iris, la militancia sobre prevención en VIH, e incluso repasó la ordenanza  N° 6.321 de 1996, primera norma del país en reconocer el derecho de las minorías sexuales, la libertad sexual, la orientación sexual, y la identidad de género, entre otros.

“Lo hermoso de la democracia es la diversidad. Hay que hacer visible una lucha de muchos años con impronta hacia la igualdad, la no discriminación. Hay que seguir batallando”, indicó Paradiso Sottile quien también es coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Del mismo modo, pidió trabajar por los valores de libertad, equidad, igualdad, y terminar con los “silencios cómplices” de diferentes sectores.

Cerró su presentación con una consigna de la CHA que versa “en el origen de nuestra lucha, está el deseo de todas las libertades”.

Más oradores

Prosiguió Sukerman quien aprovechó la ocasión para referirse a los años del gobierno nacional de Néstor Kirchner y Cristina Fernández elogiando sus políticas públicas. Se refirió a la llamada “grieta”, aludió críticamente a la exposición de Abel Albino, y cuestionó la decisión del actual gobierno nacional sobre el nuevo plan de reforma de las Fuerzas Armadas.

A continuación, se leyó la adhesión a la iniciativa del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y se procedió a la entrega formal de la distinción a cargo de la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal.

Los concejales presentes hicieron entrega a Lovagnini y Paradiso Sottile del decreto que contiene el texto legal de la distinción, el diploma, y la plaqueta recordatoria.

Por su parte, Guillermo Lovagnini recordó y solicitó un aplauso para Elsa Ordoñez,  la mujer que confeccionó la primera bandera del Colectivo Arco Iris.

“Fuimos revolucionarios. Los revolucionarios no se jubilan. La revolución está inconclusa. Hasta que no haya educación sexual la revolución no estará acabada”, prosiguió.

Por último, y sobre el cierre de la ceremonia, llamó a luchar y ponerse de pie por la defensa y ampliación de los derechos de la comunidad LGBTIQ.