6 abril, 2021

El Concejo Municipal suscribió un convenio con el Observatorio de Víctimas de la Legislatura santafesina

Por medio de este acuerdo se incorpora formalmente la comisión de Seguridad y Control local al organismo provincial.

La firma del convenio tuvo lugar hoy, martes 6 en horas de la mañana, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo. Participaron del mismo la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roy López Molina, y el presidente del Observatorio de Víctimas de la Legislatura provincial, diputado Oscar Martínez, del Frente Renovador 100% Santafesino.

Posiciones iniciales

Schmuck consideró “muy importante este convenio porque nos permite sumar mecanismos institucionales de seguimiento de casos de las victimas”.

Recordó luego la sanción prematura de la ordenanza local de asistencia a las víctimas incluso antes que la ley nacional.

“Hemos sido pioneros porque sancionamos antes incluso que la ley nacional la ordenanza de asistencia a víctimas; y la verdad que las organizaciones e instituciones que se han planteado para el seguimiento de casos nunca son suficientes en este tema que es una pandemia de nuestra sociedad”, concluyó.

En tanto López Molina aseguró que el Concejo Municipal siempre estuvo del lado de las víctimas. “El problema de ese conjunto de personas que lamentablemente se amplía cada vez más es que no solo sufren la agresión del delincuente sino también del sistema que no está preparado para contenerlas. Por eso es fundamental la idea del Observatorio para hacer seguimiento de casos”.

Agregó el edil que el abordaje no termina siendo eficiente, y seguidamente recordó la tarea del Concejo Municipal en el tratamiento de la problemática con la creación de la Dirección de Atención y Empoderamiento de Víctimas, la tarea junto a las víctimas de usurpaciones narco, y los Observatorios de Seguridad Ciudadana.

“Tenemos que ponernos claramente del lado de los que han sufrido un hecho de inseguridad, no solo para la restitución material sino acompañarlos psicológicamente, porque el daño no es sólo patrimonial, sino que queda una marca, una herida en la persona”, finalizó.

Por su parte, Martínez reconoció que la ciudad de Rosario, a través del Concejo Municipal, es uno de los municipios que trató esta temática y generó mecanismos para combatir la inseguridad.

“El aporte del Concejo para asistir a las víctimas es muy imprtante. Estamos orgullosos de firmar este convenio habiéndolo hecho ya con el intendente municipal”, agregó.

El legislador celebró además el nuevo Código de Convivencia y concluyó: “Estamos en deuda con las víctimas. Debemos volver a construir un nuevo pacto social”.

Objetivo del Observatorio provincial

Se indicó que el Observatorio de Víctimas de la Legislaltura pretende velar por el cumplimiento de las leyes vigentes en materia de asistencia de víctimas de delito. Es decir, es un órgano de investigación, monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas de delitos, sus familias y entornos.

Este Observatorio tiene como principales funciones participar, por ejemplo, en la elaboración de proyectos de ley que involucren los derechos de las víctimas de delitos. Además, articula acciones relacionadas con la difusión, promoción y protección de los derechos de las víctimas con las organizaciones de la sociedad civil y la totalidad de los poderes del Estado para hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos. También es su función promover los protocolos de trabajo y manuales de procedimiento o de buenas prácticas que contribuyan a la mejor articulación de las áreas y dispositivos destinados a la prevención, la asistencia y la reparación jurídica, anímica y social de las víctimas.

Agenda

Vale precisar que el 19 de abril sesionará el Observatorio de Víctimas en la ciudad de Rosario.