18 junio, 2020

El Concejo rindió homenaje a Belgrano: se descubrió una placa recordatoria y su rostro digitalizado

A 250 años de su nacimiento y a 200 de la muerte del general Manuel Belgrano, el Concejo llevó delante una serie de actos en los que se ponderaron sus ideas.

La primera ceremonia tuvo lugar en el Mástil Mayor de la Patria, oportunidad en la que se realizó el ya tradicional  izamiento de la enseña nacional de la que participaron el intendente municipal Pablo Javkin; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; el vicepresidente primero y la vicepresidenta segunda del Palacio Vasallo, Roy López Molina y Marina Magnani, así como el concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Creo.

Acto seguido, Schmuck, Javkin, López Molina y Magnani procedieron a descubrir una placa recordatoria del Año Belgraniano con la frase “El miedo solo sirve para perderlo todo”.

Dicha placa, recordatoria del Año Belgraniano,  fue colocada en el frente del ámbito legislativo, en la intersección de las calles 1º de Mayo y Córdoba.

En el recinto de sesiones

Seguidamente, en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo se procedió a descubrir un retrato digitalizado de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, realizado por el artista y diseñador Ramiro Ghigliazza, quien se basó en apuntes del médico personal del prócer y en relatos históricos.

Ghigliaza trabajó para concretar la digitalización, junto a un equipo de historiadores y fotógrafos para obtener como resultante el retrato digital del prócer.

Se hallaban presentes, junto a las autoridades ya mencionadas, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago y los concejales Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, de Ciudad Ciudad Futura-FSP; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Renata Ghilotti, de Cambiemos; María Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, de Frente de Todos-PJ ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se proyectó un video del autor sobre su obra y se procedió luego a descubrir el retrato digitalizado, estando ello a cargo de Schmuck, Javkin y Ghigliazza.

Palabras de Ghigliazza, Schmuck y Javkin

Ramiro Ghigliazza agradeció a las autoridades del Concejo, a la totalidad de los ediles, y al intendente  por otorgarle el honor de presentar su trabajo en el Concejo en lo concerniente al “rostro de la persona  que se cargó la Patria al hombro”.

A su turno Schmuck apuntó: “Gracias por acompañarnos en estas ceremonias. Hemos estado trabajando intensamente en la organización y planificación de los actos para esta semana, antes de la pandemia. Hemos decidido desarrollar esta tarea  junto a todos los concejales para acompañar este tiempo complejo que estamos transitando”.

“Es un honor para mí compartir con ustedes este momento político y quiero aprovechar para  agradecer al autor por ofrecerse a realizar la reconstrucción del rostro de Manuel Belgrano de manera digital para presentar su obra en el Concejo y  en la Intendencia, ya que allí también se expondrá su obra el próximo sábado”

Schmuck concluyó su breve alocución  haciendo hincapié en la participación como concreción activa de la libertad “y esto es una manifestación de ello”.

Javkin puntualizó luego su agradecimiento al Concejo por acompañar a la Intendencia  en la concreción de estos actos con el acompañamiento de la ciudad. Hizo lo propio respecto de las iniciativas del cuerpo legislativo  para instrumentarlas «en el marco de esta lucha diaria contra la pandemia”.

Finalmente expresó que “en el video se materializaron los nombres de personas y del propio Belgrano como fuentes de inspiración”.

El rostro digital  de Belgrano

La fisonomía real de Belgrano es un trabajo de digitalización. “El general era de regular estatura, de cabello rubio, cara y nariz fina, color muy blanco,  algo rosado, sin barba; su cara era más bien de alemán que de porteño”, según la descripción de José Celedonio Balbín, un comerciante  que conoció al creador de la enseña nacional y que en 1860 escribió dos cartas al general Mitre con detalles de la personalidad de Belgrano.

De esta manera, el Concejo recordó a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, un abogado, economista,  periodista, político, diplomático y militar argentino nacido el 3 de junio de 1770 y fallecido un 20 de junio de 1820.