13 diciembre, 2022

El director municipal de Empleo asistió a Producción

Realizó propuestas para modificar la ordenanza del programa Promufo.

El martes 13 de diciembre, concejalas y concejales de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se reunieron con el director de Empleo de la Municipalidad, Federico Bensi, quien realizó aportes para modificar la ordenanza del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales (Promufo), actualmente en tratamiento.

Entre las propuestas, el funcionario planteó que el fondo migre a un sistema de fideicomiso, alternativa que se puede viabilizar a través de la Agencia de Desarrollo municipal. Sin embargo, consideró que se deben evaluar los costos operativos.

Con respecto a la tasa de interés bancaria que se debe prever para la devolución de los microcréditos, planteó que sea un 30 por ciento de la que fije el Banco Central de la República Argentina (BCRA), aunque se manifestó a favor de no fijar un tope. “La idea es no ponerle un límite, en caso de que se acelere la inflación, o bien se desacelere”.

Teisa se manifestó a favor de esa propuesta, dado que “la intención es recuperar los fondos con los pagos de las cuotas”. Por eso, opinó que “es prudente” que la tasa pudiera tener esa movilidad.

El otro punto al que se refirió es permitir que los emprendedores opten o determinen como hacer la devolución del préstamo, en caso de que pueda hacerlo por debajo de las 28 cuotas.”Porque si devuelve el crédito en menor plazo es probable que pueda solicitar otro”, afirmó.

Sobre el costo operativo del fideicomiso, Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, consideró que, al existir una banca pública, se puedan instrumentar los costos mínimos.

Susana Rueda, de Rosario Progresista, se refirió a que la capacitación estuviera vinculada con la Universidad Nacional de Rosario.

La presidenta de la comisión se refirió a las 54 entrevistas realizadas a emprendedores y, entendiendo el interés que suscita en los mismos, consultó sobre las fechas de los cursos de capacitación.

Bensi, anunció que se realizarán capacitaciones en febrero y luego, en abril, con clases semanales y un total de seis, que se llevarán a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), según la planificación del Departamento Ejecutivo.

Además, informó sobre los contactos realizados luego de las evaluaciones a los emprendedores que solicitaron los microcréditos.

Autoridades

En el inicio de la reunión, Silvana Teisa, de todos Hacemos Rosario, puso en consideración el acta constitutiva para designar autoridades a partir del 10 de diciembre, acordándose su nombre para la presidencia de la comisión, en tanto Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se desempeñará como vicepresidenta, en reemplazo de Ciro Seisas, del mismo espacio político.

Ferias Populares y parques de comida

En la reunión, Caren Tepp, de Ciudad Futura, puso en consideración a los demás ediles y edilas el texto consensuado con Daniela León, de la UCR-Juntos por el Cambio, sobre la creación de la figura “parque de comidas” o food park, con el objeto de promover los valores de la cooperación y asociación de emprendimientos gastronómicos, generando paseos integrados que reúnan actividades gastronómicas, culturales y sociales al aire libre”. La iniciativa incluye un decreto de instrumentación de convenios.

La concejala de Ciudad Futura, acercó el texto consensuado y solicitó el estudio y acompañamiento de los integrantes de la comisión.

En referencia al proyecto de ferias populares, Teisa informó que se encuentran avanzados los acuerdos, dado su tratamiento inminente en la comisión de Gobierno. También informó sobre los horarios previstos para algunas comisiones que pasaron a cuarto intermedio, en vista a la sesión del jueves 15 de diciembre.

Asistentes

Además de Teisa y Amalevi, los demás integrantes se mantienen como en el período ordinario anterior, también presentes en la reunión de la jornada y son Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Martín Rosúa, de la UCR-Juntos por el Cambio.