19 noviembre, 2022

El embajador de la República de Irlanda, John Gerard McCoy, fue declarado Visitante Distinguido

Fue recibido por María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo, y Miguel Ángel Tessandori, autor del proyecto.

John Gerard McCoy, recientemente nombrado embajador de la República de Irlanda, fue declarado Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario.

El acto se realizó en la sala de presidencia del Concejo Municipal, donde el embajador fue recibido por la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck; el autor del proyecto, Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario. Asimismo estuvieron Jorge Mackey, presidente de la Asociación Católica San Patricio, al igual que representantes de diferentes asociaciones e instituciones irlandesas.

McCoy fue previamente embajador en Luxemburgo, Austria, Egipto, Italia y Arabia Saudita, siendo además acreditado ante los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Cabe destacar que 50.000 colonos irlandeses emigraron a la Argentina, siendo el hogar de la quinta mayor comunidad irlandesa en el extranjero y la más grande en un país que no habla inglés.

La colectividad irlandesa en Rosario está representada por la Asociación Católica San Patricio, entidad fundada en 1902 y declarada en 2012 Institución Distinguida por el Concejo Municipal.

“Rosario es un crisol de nacionalidades y nos enorgullecemos de eso. Somos una ciudad que se ha formado a fuerza de trabajo de rosarinos y rosarinas que provienen de muchas colectividades. Por eso, cada vez que tenemos la oportunidad de recibir, en este caso a un embajador, para nosotros es un orgullo y siempre serán bienvenidos” expresó la presidenta del Concejo, Schmuck.

El edil Tessandori, autor del proyecto, se refirió sobre Irlanda: “Los irlandeses han marcado en la historia que han sido fieles, constantes, han peleado por lo que ellos creían, y han tenido líderes naturales que han ido a través de los años constituyendo la capacidad irlandesa de enfrentar la adversidad”. 

Posteriormente, le otorgaron la palabra al embajador McCoy: “Quiero agradecerles por darme la oportunidad de visitarlos y reunirme con ustedes esta tarde. Estamos comprometidos con la relación con Argentina y la ciudad de Rosario, tanto bilateralmente como país miembro de la Unión Europeo. Muchísimas gracias por su cálida bienvenida y mucha suerte a su selección en la próxima Copa del Mundo”.

Para concluir, se le entregó al embajador una copia del decreto, el diploma correspondiente y un mate grabado del Concejo Municipal de Rosario.