6 diciembre, 2018

El escritor Eduardo D’Anna recibió un Diploma de Honor

La distinción le fue entregada anoche, miércoles 5, a partir de una iniciativa de los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.

El acto de reconocimiento se realizó en la sala del primer piso del Centro Cultural Atlas y se inició con palabras de la edila López, quien sostuvo que “es un día muy cálido” por la entrega de la distinción que propusiera junto a su par de bloque, Sukerman, y el presidente de la comisión de Cultura, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
Resaltó la concejala del FPV-PJ que D’Anna es “escritor, poeta y ensayista” y especialmente destacó la realización de la obra “La literatura de Santa Fe: un análisis histórico” en la que “Eduardo ha trabajado sobre escritores de ciudades, regiones y localidades totalmente desperdigadas”.
Mencionó que a partir del Estado provincial el trabajo de D’Anna “estará disponible en la web, para acceso de todos los santafesinos” y abarca “antes de la conformación del Estado, hasta lo contemporáneo”.
Por su parte el concejal Sukerman, dijo que lo conoció a Eduardo “cuando acompañaba a mi padre en los pasillos de Tribunales y veía a un abogado que junto a los expedientes llevaba sus libros. Eso me llamaba la atención”.
Indicó que “lo disfruté de más grande a través de artículos que publicaba en diarios”, para mencionar que el año pasado compartí un encuentro con escritores y allí estaba D’Anna, “con el objetivo de ver como fortalecer y apuntalar nuestra cultura”.
Asimismo indicó que “el Estado debe apoyar y fomentar la cultura, sin coartar la libertad del creador”.
Posteriormente el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de la provincia, Pedro Cantini, felicitó al Concejo por la decisión de reconocer a D’Anna y resaltó el trabajo del escritor en su tarea que aborda la historia de la literatura en la provincia.
Calificó como “genial recibir la propuesta de Eduardo” para mencionar que Espacio Santafesino es una política de Estado que surge en el 2007.
Asimismo aclaró que «no editamos muchos libros, sí apoyamos a editores», pero “nos pareció que este trabajo tenía características singulares” y por ello la decisión de editarlo.
De inmediato y en nombre de la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles “Chiqui” González, le hizo entrega de la serie de libros “Signos Santafesinos”, mientras que los ediles López y Sukerman le entregaron la copia del decreto por el que se le entrega la distinción y el correspondiente Diploma de Honor.
Al agradecer D’Anna realizó una breve síntesis sobre el trabajo que efectuó y sobre los motivos que lo llevaron a encarar la investigación y entre otros se había preguntado «por qué la literatura de Rosario no se difundía en Rosario».

A partir de ello mencionó lo relativo a que Rosario no es capital de  provincia, pero dijo que «otras ciudades que no son capital, como Bahía Blanca o Mar del Plata, los críticos en La Plata, hablan de la literatura de esas ciudades» y lo mismo lo mencionó respecto a Córdoba y ciudades tales como Villa María o Río Cuarto.

En el cierre pidió «ojalá lo lean, compártanlo».
Vale precisar que, entre otros asistieron al acto, junto a familiares de D’Anna, el ex presidente del Concejo y director del Centro Cultural «Roberto Fontanarrosa», Rafael Ielpi, y la ex edila, Iris Pérez.