3 agosto, 2022

El Espacio Amigo de la Lactancia del Concejo ahora cuenta con “paisaje sonoro”

Lo presentó la presidenta María Eugenia Schmuck junto a María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien lo impulsó a favor de los derechos de las mujeres y las infancias.

El miércoles 3 de agosto a las 11 se incorporó un “paisaje sonoro” al Espacio Amigo de la Lactancia del Concejo Municipal, un nuevo aporte que contribuye a promover los derechos de las mujeres trabajadoras a amamantar y a las infancias.

El acto se realizó en el salón Puerto Argentino y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la presencia de autoridades, concejalas, funcionarios y activistas sociales.

En el inicio, la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, destacó la importancia de concluir el espacio que funciona en el Concejo Municipal, y es considerado único por sus características. “Siempre trabajamos en la Semana de la Lactancia Materna para mejorar y perfeccionar los espacios destinados al cuidado, más allá de la pandemia que atravesamos”, expresó.

También manifestó el compromiso del cuerpo por defender y promover los derechos de las mujeres, de poder trabajar y contar con un espacio dónde darle la teta a su bebé y poder extraerse leche para la lactancia”, dijo la presidenta, quien anunció que el lugar especialmente acondicionado está disponible para las trabajadores del Concejo y toda la comunidad, desde las 7 de la mañana hasta horas de la noche, cuando habitualmente continúan las actividades legislativas.

“Esperemos que nos imiten otras instituciones públicas y privadas”, afirmó y agradeció especialmente a Gigliani «por ser tan comprometida con estos temas y por enseñarnos tanto”.

Luego María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, hizo referencia al largo proceso que se inició durante la presidencia de Daniela León, continuó con la inauguración, en momentos en que Alejandro Rosselló estaba frente del cuerpo y se concluyó en la jornada, con la presidencia de Schmuck.

“No ubicamos a este espacio -lactario- en cualquier lugar, sí en un ámbito estratégico, visible y accesible. Es único por sus características. Cuando lo inauguramos contó con las técnicas lumínicas adecuadas, y ahora nos faltaba la parte sonora que presentamos hoy”, explicó, e informó que quienes lo visiten, podrán llevarse la experiencia del espacio a través de un código QR.

A continuación, hizo uso de la palabra la puericultora Magalí Rey, quien llevó adelante la idea y la coordinación del nuevo espacio. Entre sus palabras, explicó como fue el proceso de construcción, en tanto la última etapa que fue incorporar la sonorización. Junto a ella, se encontraba Adolfo Corts, editor de los “paisajes sonoros”.

El paisaje sonoro se trata de una obra abierta, que en esta ocasión invita a un recorrido por las aguas de ríos y arroyos argentinos, a entrar en contacto con la naturaleza, a dejarnos envolver y arruyar con la voz y otros instrumentos musicales.

También estuvieron presentes en el acto la concejala de Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa; la directora de Niñez y Adolescencia de la provincia, Silvina Naghetti, e integrantes del equipo que trabajó en el proyecto. Entre ellos, la musicoterapeuta Laura Fenoglio, Leticia Debandi, encargada de la gráfica, y Leo Serial, artista que diseñó y plasmó el mural del lactario; e integrantes del Frente de Género y Diversidad de Iniciativa Popular.

El Espacio Amigo de la Lactancia del Palacio Vasallo acompaña en el sostenimiento de las lactancias humanas y propone pensar cómo impactan en nuestros cuerpos los espacios que construimos y habitamos cotidianamente, evocando la «hormona del amor», considerada como protagonista en la lactancia, mediante la bio-intervención lumínica y sonora.