21 diciembre, 2017

El Foro de Colectividades realizó la última reunión del año

Se efectuó anoche (miércoles 20) en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo, ocasión en la que el edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, fue presentado como el nuevo representante del Concejo en el Foro.

Participaron de la reunión más de una veintena de colectividades y también el director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Croci.

De Chumpitaz

Abrió la reunión el concejal Chumpitaz, quien al presentarse ante los representantes de las diferentes entidades dijo que «soy argentino, hijo de inmigrantes, padre peruano y madre italiana».
Mencionó que su padre llegó del Perú en 1959, para estudiar medicina y en ese marco remarcó el «esfuerzo de los inmigrantes». Narró asimismo una anécdota sobre su padre, cuando se presentó a un concurso para la entonces Asistencia Pública y había obtenido el primer puesto sobre nueve, pero quien estaba en el noveno lugar lo objetó por ser extranjero, aunque finalmente lo confirmaron en el primer lugar.
Acotó para cerrar la historia que “casi 40 años después mi padre presidía el tribunal que otorgaba la especialidad en cirugía y colonproctología y se presenta un hijo del que lo había cuestionado y obtiene la especialidad”, al tiempo -consignó- que quien lo había cuestionado lo llama y le dice que él no lo hubiera hecho, tras lo que había ocurrido. Dijo que dicha historia lo emocionaba.
Aludió a su actividad como edil, y resaltó la tarea de las colectividades, por lo que expresó el compromiso en cuanto a su labor  con las mismas y los diversos proyectos que planteen, para afirmar que “desde el Foro se pueden hacer grandes cosas”.

Del director de Pluralismo e Interculturalidad

A continuación habló el director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Croci, quien señaló el “orgullo y la emoción de estar en la casa del pueblo de Rosario” y celebró la presencia de Chumpitaz, como representante del Concejo ante el Foro.
De inmediato dijo que “se representaba a los inmigrantes con esa imagen de quienes bajaban de los barcos y eran saludados con los pañuelos, pero hoy los inmigrantes son los que huyen de guerras, matanzas o persecuciones políticas”.
Precisó que “más de 2 millones de personas son inmigrantes, el 5 por ciento de la población”, y mencionó que en 1914, representaba al 30 por ciento.
Igualmente consignó que se usaba la frase “crisol de razas”, pero que prefería utilizar “mosaico de identidades”.
Aludió de igual modo a diversos aspectos vinculados a la inmigración actual, como el caso de los que arriban de Siria, a programas del gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, para la preservación del patrimonio de entidades de colectividades y en los tramos finales recordó que 4 de los últimos 5 presidentes eran hijos de inmigrantes. Así evocó que Carlos Menem, hijo de sirios; Eduardo Duhalde, su madre era española; Néstor Kirchner, la madre chilena, y el actual Mauricio Macri, el padre italiano.
Recibió luego el funcionario nacional un libro sobre las cúpulas de Rosario y una bandera de la ciudad, al igual que un juego de tenedor y cuchillo, “para compartir los asados”.

Reconocimientos
Igualmente recibió un libro y la bandera de Rosario el cónsul honorario de Kazajstán en Rosario, Gustavo Gutiérrez, a quien también el edil Chumpitaz le entregó el juego de tenedor y cuchillo.
Finalmente el concejal Chumpitaz entregó un juego de tenedor y cuchillo como reconocimiento por la tarea en estos años en el Foro de Colectividades a la secretaria ejecutiva del mismo, Silvia Forte.
En el marco de la reunión el edil Chumpitaz se comprometió a trabajar en las comisiones respectivas en relación a dos pedidos, uno de la Asociación Eslovena «Triglav», para reconocer con diploma de honor a Graciela Kastelic y a Marino Jeriha, y el restante del Centro Aragonés de Rosario para la colocación de una placa en homenaje a Pedro Tuella.
Se aprobó asimismo realizar en forma mensual reuniones del Foro de Colectividades, durante el 2018, mientras que el concejal Chumpitaz, confirmó que en el curso del año próximo se realizará nuevamente el ciclo “Colectividades al Concejo”.
Asistentes
Participaron de la última reunión del año del Foro de Colectividades representantes del Rincón Murciano, Familia Calabresa, Asociación Familia Piamontesa, Asociación Casa Familia Siciliana, Asociación Eslovena «Triglav», Centro Aragonés, Centro Kazajo, Familia Basilicata y Sociedad Libanesa.
Igualmente asistieron integrantes de la Asociación Italiana «Alcara Li Fussi Messina», Club Social Argentino Sirio, Familia Veneta, Asociación Familia Marchigiana, Centro Asturiano, Centro Riojano Español, Casa Paraguaya, Centro Umbro, Familia Molisana, Asociación Cultural Toscana, Centro Canario, Ballet Sipan , Pueblos Originarios, Club Italiano de Rosario, Club Social Argentino Iraquí , al igual que de la colectividad irlandesa y del Comites Rosario (Comité para los Italianos en el Exterior).