13 octubre, 2020

Se incluirá cartelería sobre violencia de género en edificios municipales

Obtuvo despacho definitivo en la comisión de Feminismos y Disidencias junto a otros proyectos.

Presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, la reunión virtual de Feminismos y Disidencias del martes 13 de octubre contó con la participación de María Luz Olazagoitía, de la misma fuerza; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio.

Se otorgó despacho a un proyecto de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, e integrante de la comisión, para que el municipio suscriba un acuerdo con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación “al fin de constituirse como Unidades de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento para la implementación del Programa Acompañar”.

De la misma concejala obtuvo despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación en todos los edificios públicos municipales de cartelería con información relacionada a la violencia de género, incluidos números de atención como la línea gratuita nacional, 144, Teléfono Verde y Comisaría de la Mujer. En el mismo sentido, otro expediente sobre información similar en parques y plazas. Ambos expedientes lograron acuerdos en la reunión de Presupuesto.

Además, obtuvo despacho definitivo una ordenanza de Rueda que crea el Sistema Municipal de Monitoreo de Medios de Comunicación en Violencia de Género, con el objetivo de “producir estadísticas de información y análisis para conocer y detectar prácticas discursivas y/o simbólicas discriminatorias y estigmatizantes en los medios de comunicación audiovisuales, escritos, radiofónicos, y digitales locales acerca de las mujeres y diversidades sexuales”.

El expediente sobre ese programa tuvo un intenso debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque contó con proveído favorable sin modificaciones.

Los ecos de esos intercambios tuvieron repercusión en la reunión de Feminismos y Disidencias de la fecha, adonde el expediente logró despacho.

Otro expediente encabezado por Gigliani que también logró acuerdos es una declaración de beneplácito por un fallo judicial que ordenó a un abogado realizar capacitación con perspectiva de género.

Respaldo al proyecto de Educación Sexual Integral (ESI)

Las concejalas mantuvieron una reunión virtual con Ana Aucías, del Centro de Estudios Feministas Jurídicos y Sociales (Ceefejus) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Bárbara Silva, de la misma casa de estudio;, Claudia Mauri, de Las Pauluzzi; María Laura Parabano, de la Red Provincial por la Educación Sexual Integral (ESI), y Dolores Covacevich.

Las docentes feministas solicitaron que el Concejo Municipal adhiera al pedido por la aprobación definitiva al proyecto de ESI que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, y aún aguarda su tratamiento en la de Senadores.

También solicitaron al cuerpo que se manifieste contra “agravios, falacias, mentiras y comentarios malintencionados que pretenden sacar derechos en vez de ampliarlos”, en referencias a sectores y grupos ideológicos que se oponen a la aplicación de la ESI en los distintos niveles educativos de la provincia.

“Somos testigos de cantidad de agresiones, mensajes e insultos diciendo cualquier barbaridad no sólo de la ESI, sino de las personas que la promueven”, cuestionaron.

Las militantes expresaron su “preocupación” para que el proyecto que ya cuenta con media sanción no pierda estado parlamentario por no lograr acuerdos en la cámara alta santafesina.

Tepp opinó “no darle tanto protagonismo a las personas sino a los discursos que atentan contra los derechos” y si bien señaló que el cuerpo no suele expedirse sobre proyectos de leyes que se encuentran en tratamiento, entendió que podía pensarse en una “excepción” siempre que se lograran consensos con el resto de los concejales y concejalas.

Carbajal, coincidió en no jerarquizar ese tipo de discursos para no victimizar a quienes los proclaman. Sí se manifestó a favor de “amplificar el debate y llevarlo hacia más personas”, en relación con el ESI.

López les agradeció “la coherencia en la lucha feminista y la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Y si bien señaló que hay posiciones encontradas en el cuerpo, dijo que “sería muy oportuno que Rosario fuera la primera ciudad en manifestarse por su aprobación”.

Olazagoitía también agradeció y se manifestó en contra de “esas libertades que atentan contra los derechos”.

Se acordó elevar una declaración de apoyo a la aprobaclón de la ESI, proyecto que se elevará a la comisión de Labor Parlamentaria para que sea tratado sobre tablas en la sesión de este jueves.