14 noviembre, 2017

“El presupuesto es solidario y prioriza el gasto social”

Así lo señala el edil Horacio Ghirardi con relación al propuesto para el 2018, enviado por el Departamento Ejecutivo y destaca que “mantiene la filosofìa de gestión del Frente Progresista”.


Consigna el presidente del bloque Socialista que “el presupuesto 2018 de la Municipalidad de Rosario mantiene la filosofìa histórica de la gestión del Frente Progresista de priorizar la inversión social y en salud con el 57 por ciento de los recursos, unos 9.300 millones en ese ítem; una inyección de más de 5.000 millones para la obra pública (de los cuales 2.300 son recursos propios) y una resolución solidaria para evitar trasladar al usuario un posible aumento del costo del boleto frente al congelamiento o reducción en términos reales de los subsidios para el sistema de transporte por parte del gobierno nacional”.
Explica el concejal del bloque Socialista que “de este modo, mediante un aumento excepcional de la tasa general de inmuebles (TGI) del 15 por ciento, que exceptuará al 25 por ciento de las cuentas de menor capacidad contributiva, se recaudará una suma adicional de 120 millones de pesos para el Fondo Compensador del Transporte Municipal, monto que representa un peso por viaje que no estará siendo trasladado al costo del boleto que pague el usuario”.
Destaca el concejal Ghirardi que ese fondo extra de 120 millones de pesos “engrosará en más del 23 por ciento el Fondo Compensador del sistema de transporte urbano -actualmente integrado por una porción del derecho de registro e inspección (Drei), multas y estacionamiento medido- y llegará a los 428 millones de pesos en el 2018”.
Más adelante precisa que el presupuesto 2018 también prevé una fuerte apuesta por las políticas sociales que “garantizan la presencia del Estado en los barrios de la ciudad en forma directa, mediante obras, e indirecta, mediante servicios como los de salud y desarrollo social”. Al respecto recuerda Ghirardi que “el 57,2 por ciento de la inversión prevista para el próximo año tendrá esa finalidad, que implicará más de 9.300 millones de pesos y significará un récord de inversión en materia de salud pública inyectando a esa área 10,5 millones de pesos diarios”.
Afirma igualmente el edil de la bancada Socialista que el presupuesto destina “un total de 2.318 millones de pesos para obras públicas que, sumadas a las que se realizarán con fondos extra presupuestarios y a las convenidas con el gobierno de la provincia, alcanzará los 5.168 millones de pesos. De este modo en 2018 se ejecutarán fondos sin precedentes en materia de infraestructura”.
Por último Ghirardi estima que la medida del aumento del Fondo Compensador para el Transporte “no resuelve completamente el déficit del sistema”, aunque considera “oportuno -en un contexto de reducción de los subsidios por parte de la Nación- intercambiar opiniones con el resto de los concejales que siempre reclamaron medidas en ese sentido y con la sociedad en su conjunto como destinataria final del beneficio”.