21 septiembre, 2020

El secretario de Deporte y Turismo en la comisión de Salud

Durante el transcurso del encuentro semanal, se recibió a Adrián Ghiglione, quien compartió con ediles, datos y detalles de los protocolos por Covid19, que se están elaborando en Rosario para balnearios, complejos natatorios, colonias y turismo.  

La comisión fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Tras el análisis de más de diez expedientes que se encuentran en estudio en la comisión, se recibió – a raíz de inquietudes surgidas por proyectos presentados por ediles relacionados al área- al secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, quien abordó el tema de los protocolos que se están elaborando y cómo se viene trabajando para la próxima temporada de verano.

Complejos natatorios y colonias de vacaciones

Respondiendo a la iniciativa presentada por el concejal Cozzoni, en vistas a la preparación de protocolos por pandemia de Covid19 en balnearios y complejos natatorios para la temporada primavera-verano, Ghiglione detalló aspectos del protocolo que se está elaborando para las 33 colonias de vacaciones y las 9 piletas públicas de la ciudad.

En los mismos, se establece cantidad de personas, medidas para el distanciamiento social, posibilidad de realizar la mayor parte del trámite previo de modo on-line y alternativas de formas de pago digitales con la reducción de lo presencial a lo mínimo necesario que implica desarrollar estas actividades.

Respecto a las colonias de vacaciones, se trabaja teniendo en cuenta, la distribución en burbujas de no más de 10 chicos por profesor, de modo de garantizar grupos pequeños, materiales de trabajo y espacios personalizados que respeten el distanciamiento y disminuya el riesgo de contagios.

En ambos casos, manifiesta el secretario del área, que se está construyendo en base a la experiencia ganada en los meses transcurridos, donde con asociaciones, clubes y federaciones se diseñaron buenos y efectivos protocolos que permitieron la actividad en los tres meses de apertura de la ciudad.

Rambla Cataluña

Es la preocupación mayor del área de Deporte y Turismo, con respecto al verano y la pandemia del Covid19 y por ello, se están estudiando las experiencias de otros lugares- en países que ya han atravesado la temporada estival- como para replicar buenas prácticas que permitan responder mejor a la coyuntura.

Este sector, advierten, es lo más complejo que se está abordando, puesto que hay muchos puntos que confluyen allí y a los que hay que tener en cuenta: bares, muelle, lanchas, filas de acceso, vendedores ambulantes, comercios, aglomeraciones de personas concurrentes y dificultades naturales para delimitar espacios, como círculos y otras alternativas.

Al respecto, Ghiglione señala que es el gran desafío y por esa razón, se ha convocado a participar en esta tarea de construir protocolos, a todos los referentes del área. En especial, a quienes llevan mucho tiempo trabajando allí y conocen la realidad, los flujos de gente, los puntos de conflicto y las situaciones diversas que se presentan.

Sector turismo

Sobre el proyecto del concejal Gimenez, en el que solicita se estudie la elaboración de recomendaciones sanitarias para el sector turismo, Ghiglione adelantó a los ediles presentes que se avanza en el armado de una agenda integral y amplia, a nivel local, con el aporte y apoyo de las agencias de turismo receptivas de la ciudad.

El objetivo es que, al momento de habilitar las actividades en el sector, se pongan en funcionamiento anillos en toda la provincia. En un primer momento, 30-40 kilómetros de la ciudad y luego ir ampliando el radio, como para poder generar turismo regional hacia Rosario y desarrollar los diferentes atractivos locales.

En este sentido, se refiere que se han firmado convenios con Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, para potenciar la oferta multicultural de la ciudad en lo que conciben como una propuesta de turismo familiar, mayormente en autos, al aire libre y que tengan a Rosario, como destino final o intermedio, entre las ciudades mencionadas.