14 septiembre, 2020

El secretario de Salud municipal en la reunión de comisión

Durante el transcurso del encuentro semanal, se recibió a Leonardo Caruana, quien compartió con ediles, datos y detalles actuales de la situación por el Covid-19 en Rosario.

También refirieron su problemática por la pandemia, representantes de los Jardines Maternales.

La reunión de la comisión de Salud fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Pedidos de los Jardines Maternales

En primer lugar y a solicitud del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, se recibió de modo virtual a Mayra Williams y Marcia Di Santo, representantes de la Asociación de Jardines de Rosario, quienes expresaron las dificultades económicas que están atravesando a causa de la pandemia.

Relataron la falta de respuesta del Estado, en especial a nivel de reconocimiento de parte del Ministerio de Educación de la provincia, y a la posibilidad de que el mismo pudiera hacerse cargo de los sueldos de los docentes. También requirieron la posibilidad de una reducción del derecho de registro e inspección (Drei) y de la tasa general de inmuebles (TGI).

En Rosario, hay 190 jardines asociados y en su totalidad manifiestan encontrarse en una situación límite- ya que la mayoría de los padres ha dejado de pagar las cuotas ante una situación en la cual no hay previsibilidad-. Como consecuencia de no poder afrontar costos y ver lejana la posibilidad de reabrir sus puertas, ya han cerrado 5 en la ciudad y 15 en la provincia, precisaron

Situación epidemiológica de la ciudad

Posteriormente y ante la comisión completa, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, brindó un extenso detalle del estado de la ciudad que incluyó la situación epidemiológica, número y crecimiento de contagios, disponibilidad de camas en unidades de terapia intensiva, tanto en el sector público como privado, tiempos de internación requeridos, distribución territorial de casos, evolución y número de reproducción diarios.  

Caracterizó al estado actual como una situación delicada y refirió que se está realizando una estrategia constante de adecuación de sectores Covid en los efectores de salud, reubicación y optimización de recursos, flexibilización y reprogramación de atención programada de salud no pandémica y postergación de turnos y cirugías no urgentes. Con todo ello, se busca ajustar el desequilibrio producido entre variables sanitarias y comportamientos sociales.

Otro de los temas planteados fue, por consulta de la comisión, la estrategia que se lleva adelante con el personal de salud.

En este sentido, explicó que se viene realizando la contención del personal con intervenciones individuales, pero fundamentalmente a través de dispositivos ya existentes en el municipio como las redes y el trabajo en equipo. En este caso, los mismos han sido puestos para cuidar y acompañar la salud mental de los profesionales del área.

Ser eslabón o ser barrera

Para finalizar, hizo un llamado a retomar en el discurso cotidiano y en las acciones, las estrategias de cuidado y prevención del virus. Reforzar la importancia de disminuir la circulación para disminuir los contagios y «concientizar que el gran desafío que hoy se nos presenta es, ser eslabón o ser barrera. Ser eslabón continuando la carrera de contagios o ser barrera para detener y no propagar el virus», marcó Caruana.

Señaló que “todos tenemos que estar involucrados. Las sirenas están sonando y notamos que hay sectores que no están acompañando. Es momento de retomar la prevención, las medidas de cuidado y potenciar ser barrera y no eslabón”.