10 octubre, 2018

El tema ruidos molestos en reunión sobre nocturnidad

Se realizó esta mañana (miércoles 10) una nueva reunión de trabajo para abordar la futura ordenanza sobre la cuestión.

El encuentro se efectuó en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” y participaron las titulares de las comisiones de Gobierno, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien preside la comisión de Salud.
Igualmente concurrieron Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; mientras que por la Secretaría de Gobierno municipal asistió Victoria Callonego.
Entre otras cuestiones se analizó lo vinculado a ruidos molestos y en tal sentido la representante del Departamento Ejecutivo recordó que “por ahora para la categoría bailable la ordenanza que rige desde el 2001 establece 80 decibeles, como máximo”.
Ante una consulta de uno de los ediles respecto si “no son más molestos los bares con amenización musical, que congregan mucha gente en la calle”, la funcionaria precisó que “hay que desglosar según los rubros específicos, y diferenciar el tema de la música, si son bares con animación en vivo, si son boliches bailables o patios cerveceros”.
Con relación a los patios cerveceros la edila Gigliani, planteó que los hay los que tienen mínima estructura y funcionan en terrenos que eran baldíos.
Acerca del tema horarios la edila Schmuck estimó que habría que pensar en dos horarios diferenciados, los bares hasta las 2, y los boliches hasta las 4 ó 4.30, siempre respecto a la música.
En tanto el edil Toniolli recordó que “para mejorar la convivencia” había presentado un proyecto para que el Banco Municipal de Rosario otorgue créditos blandos para la insonorización de los boliches.

“Como creemos que una ciudad que se precia de ser turística debe tener su vida nocturna imbricada en su trama urbana, rechazamos aquellas propuestas que plantean generar zonas exclusivas para bares, pubs, y boliches”, sostuvo Toniolli, para agregar que “por ello entendemos que el Estado municipal debe generar facilidades para aquellos empresarios pymes, bares culturales, o cualquier emprendimiento que incluya música, y apueste a desarrollar su actividad en armonía con el vecindario”.