6 agosto, 2019

El “Zazpirak Bat” y la Familia Marchigiana en “Colectividades al Concejo”

La danza, el canto y la historia se hicieron presentes en una nueva edición del tradicional ciclo que organiza el cuerpo colegiado a través del Foro de Colectividades.

Así el pasado viernes 2 de agosto se presentaron el Centro Vasco “Zazpirak Bat” y la Asociación Familia Marchigiana.
Abrió la actividad el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, uno de los representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, quien destacó la actividad efectuada el pasado 7 de julio en el Paseo del Foro de Colectividades en el parque de la Independencia.
De igual modo resaltó Giménez que “hace 7 años constantes que el Foro está haciendo cosas y por eso vamos a la calle”. Igualmente transmitió un saludo del edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, quien lo acompaña en el Foro, y expresó el agradecimiento a la secretaria ejecutiva del mismo, Silvia Forte, por la tarea.
A continuación la presidenta del Centro Vasco “Zazpirak Bat” de Rosario, Cristina Arregui, destacó la participación en conjunto con la Familia Marchigiana, agradeció a los concejales y a los trabajadores del cuerpo.
Seguidamente el edil Giménez le hizo entrega a Arregui del certificado de participación.
Tras breves palabras del titular de la Asociación Familia Marchigiana, Gustavo Capriotti, recibió también el certificado de participación. Igualmente habló el representante de la entidad en el Foro, Nicolás Sena, quien agradeció a los ediles y recordó que el grupo de baile participaba por tercera vez consecutiva en el ciclo.
Recordó asimismo a uno de los impulsores de la tarea de la Familia Marchigiana, recientemente fallecido, Erugelio Carloni  -quien en su momento recibiera un Diploma de Honor del Concejo-, por quien la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte, pidió un minuto de silencio, al que le siguieron aplausos.
Se difundieron más adelante imágenes del País Vasco, mientras se narraban aspectos de su historia, sus ciudades, y sus playas.
Cerró la participación del Centro Vasco con la actuación del cuerpo de baile de mayores “Gaztedi Zutik”, que interpretó tres danzas, las que finalizaron con un fandango.
Habló posteriormente el presidente de la Federación Marchegiana del Centro Litoral (Femacel), Javier Lucca, quien transmitió un saludo de las autoridades de la Región Marche, con quienes, indicó había estado comunicado mientras se desarrollaba la actividad.
Asimismo Lucca resaltó las tareas de la entidad y las reuniones que se realizan en Italia, donde se programan actividades para cada año.
Por otra parte también expuso brevemente Sergio Carloni, quien recordó a su padre, quien fuera uno de los impulsores de la tarea de la Familia Marchegiana, Erugelio Carloni.
La noche siguió con la intervención de Fernanda Giavelli y Regina Carloni, quienes mientras se proyectaban escenas de una película sobre Giacomo Leopardi, hicieron referencia a la vida del poeta, filósofo y filólogo italiano.
Fue luego el turno del coro de la Familia Marchigiana, dirigido por el maestro Miguel Ángel Rodríguez.
Se presentó luego el Grupo Folk “I Piceni” que presentó en la ocasión su estandarte especialmente diseñado. Su director Nicolás Sena, destacó que habían incorporado un guitarrista y un acordeonista, para interpretar la música en vivo en las presentaciones, que se sumaron a los 22 integrantes.
Entregaron de inmediato diplomas de la entidad a integrantes del grupo. Así los recibieron Juana Vergara, Yamilia Frenda, Nicolás Frenda, Agustina Pintos y Andrés Ferrari.
También la Asociación Familia Marchigiana entregó un diploma para reconocer la tarea a la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte, quien por su parte, dio lectura al decreto impulsado por el edil Chumpitaz, por el que se reconoce con un Diploma de Honor a los grupos infanto juveniles de las diferentes colectividades, en este caso de la Familia Marchigiana, el que fue entregado por el edil Giménez.
Finalizó la actividad con la interpretación de varios temas por parte del Grupo Folk “I Piceni”.