14 junio, 2019

Elsa Barber es Visitante Distinguida

El reconocimiento propuesto por el edil Enrique Estévez, junto a sus pares del bloque Socialista, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, le fue entregado este mediodía, viernes 14.

La ceremonia de entrega de la declaración como Visitante Distinguida a Elsa Barber se realizó en el salón de usos múltiples (SUM) del Palacio Vasallo,  presidida por el concejal Enrique Estévez, del bloque Socialista, a quien acompañaron la directora de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Elsa Barber, y la directora del Instituto Superior de Educación Técnica N° 18 “20 de Junio”, Graciela Enríquez, dado que el Iset 18 promovió la visita de la primera mujer en dirigir la Biblioteca Nacional.
Dado que Barber es oriunda de Villa Cañás estuvieron presentes el intendente municipal de esa ciudad, Roberto Gizzi, y el presidente del Concejo, Roberto Vergé.
Se inició la ceremonia con la lectura del decreto por el que se la designa a Barber, Visitante Distinguida, y se destacan sus 40 años de trayectoria en la actividad.

Estévez
En el inicio de sus palabras el edil Estévez agradeció a sus pares por haber votado el reconocimiento de alguien “con una trayectoria impresionante”.
Más adelante dijo: “¿Por qué mis recuerdos sobre bibliotecas y bibliotecarias?” y de inmediato relató lo siguiente: “En mi casa no teníamos televisor pero sí una gran biblioteca que me permitía bucear en ella y repasar los distintos estantes, con cosas que a lo mejor no las entendía, pero las buscaba”.
Posteriormente indicó que “cuando fui en Buenos Aires a una escuela pública, la biblioteca era lo que más me atraía. Para mí era el lugar más importante de la escuela, pero como éramos niños aún, era difícil el acceso”.
En otro tramo de sus palabras planteó que “ya cuando vine a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, la biblioteca de la misma, como la Biblioteca Argentina ‘Dr. Juan Álvarez´ nos daban la posibilidad de estudiar” para insistir en destacar “el rol importante de las bibliotecas”.
“Pero debo destacar la importancia de los bibliotecarios y bibliotecarios que te introducen en ese mundo”, continuó, para agregar que “Elsa en su trayectoria es la primera mujer directora de la Biblioteca Nacional y no creo que le haya sido fácil por ser mujer, lo que es un gran desafío, por eso la distinguimos”.

Video y palabras de Enríquez

Tras proyectarse un video sobre las diversas tareas que se desarrollan en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, la directora del Iset N° 18, Graciela Enríquez, dijo que sentía “orgullo” porque la directora de la Biblioteca Nacional “sea una mujer” y agregó que “deseamos que esto se naturalice porque nos lo merecemos”.
Recordó que Elsa Barber fue docente del Iset N° 18 y que al insistirle para que viniera les dijo que “como quiero a Rosario y a su gente allí voy a estar”.
Asimismo agradeció al concejal Estévez y al cuerpo colegiado la distinción a Barber.

Entrega de la distinción
El edil Estévez le entregó el decreto por el que se la declara Visitante Distinguida, mientras que Graciela Enríquez le hizo entrega del diploma correspondiente y las autoridades de Villa Cañás, también le entregaron un libro, entre otros obsequios.
En su agradecimiento Elsa Barber, lo hizo hacia el bloque Socialista y a los integrantes del cuerpo y resaltó la tarea al frente de la Biblioteca Nacional.

Trayectoria

Elsa Barber nació en Villa Cañás, provincia de Santa Fe, el 10 de junio de 1953, y cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde se recibió en 1976 con diploma de honor.

Luego realizó la licenciatura en bibliotecología y documentación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y posteriormente obtuvo un master en documentación digital de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Se desempeñó en su momento en el Centro de Documentación de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.

Además de directora de la Biblioteca Nacional lo es, desde el 2014 del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cargo que obtuvo por concurso. Es docente de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de cuyo Departamento fue también directora, durante 15 años, entre 1993 y 2002 y desde el 2005 al 2009.

Barber es docente especializada en organización y tratamiento de la información y dicta las asignaturas de servicios técnicos en unidades de información y en indización y condensación como profesora titular interina.

En agosto de 2013 es designada directora de la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y ha participado en los encuentros de directores y docentes de escuelas de su especialidad del Mercosur, a la vez que integra la Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología y Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe.

Dirige proyectos de investigación en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. También ha desarrollado consultorías a través del Programa FO-AR del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país en Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

Desde el 2017 y hasta el 2021 forma parte del Comité Permanente de la Sección Bibliotecas Nacionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

El Concejo de Villa Cañás la declaró Personalidad Destacada de la Cultura en 2018.

Se le entregó la medalla al mejor alumno de la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Buenos Aires, otorgada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina; Premio a la Producción Científica y Tecnológica y medalla otorgada por la referida universidad porteña como mejor proyecto de investigación en la Expocytuba 95.