13 mayo, 2019

Emilio “Milo» Lockett, Visitante Distinguido

Fue por iniciativa de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), quien destacó el compromiso solidario del artista en la cultura local, nacional e internacional.

La entrega del decreto y diploma se llevó a cabo el viernes 10 de mayo.  El edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, ponderó de «Milo» Lockett su importante trayectoria e iniciativas «sustentadas en la esperanza, la creatividad y la inclusión”.

El acto se efectuó en el marco de la actividad que desarrolló en el Salón Metropolitano, en el Alto Rosario Shopping, en la que niños y jóvenes pudieron pintar junto al artista plástico.

Guillermo Emilio «Milo» Lockett nació el 1° de diciembre de 1967 en Resistencia, Chaco.

Comenzó su carrera profesional como artista plástico luego de transitar varios oficios y profesiones.

“’Milo’ es un artista plástico argentino con una impronta estética tan singular que es amado y valorado tanto por coleccionistas avezados como por personas ajenas al mundillo del arte”, expresó Zeno a través del proyecto de su autoría.

A «Milo» “se lo debe clasificar en los artistas autodidactas. Es decir, que no asistieron a ninguna escuela a estudiar arte sino que su afición es producto de la admiración por la práctica y, por supuesto, el talento innato», se señala en los considerandos del decreto.

Trayectoria

Su carrera es relativamente corta si se considera que se inició a principios de este siglo cuando decidió en el 2001 cerrar su fábrica de estampación textil para dedicarse exclusivamente a su pasión por pintar, «sin la expectativa de hacerlo profesionalmente».

En 2004 expuso en el Centro Cultural Borges, en la ciudad de Buenos Aires, y comenzó a vender sus obras en la galería de Teresa Anchorena.

En 2009 abrió su galería en Palermo “y no paró de crecer”, interviniendo objetos, ropa, libros, entre otros.

Sus referentes se encuentran en las obras de Jorge de la Vega, Adolfo Nigro, Romulo Macció y  Ernesto Deira.

En varias ocasiones fue becado por entidades tales como  Trama,  la Fundación Antorchas y Proyecto ARPA – CFI. En 2006 fue artista revelación en ArteBA y en 2007/ ’08/ ’09/ 10, con  récord de ventas.

Donó un promedio de 200 obras para subastas a beneficio.

Desde el 2000, participa en exposiciones individuales y colectivas en el país y en el mundo y ha ganado numerosos premios. También ha realizado numerosas actividades sociales y humanitarias.

Sus diseños son lienzos o figuras recortadas pero también es creador de libros, sillones, mesas, bares, entre otros objetos.

Desarrolla un arte muy libre, vinculado al lenguaje de los niños, a lo icónico, a lo cercano con el observador. Es un arte colorido, vibrante, figurativo.

“Yo soy una persona que fracasé mucho en la vida, entonces me lo tomo con mucha calma. Creo que una persona es exitosa cuando es feliz, yo pienso mucho en eso, al final del día lo que cuenta es estar con mis hijos, mis amigos y el trabajo que me gusta”, es una de sus frases que lo definen.