4 diciembre, 2018

Empiezan a analizar la Programación Anual de Recursos y Gastos 2019

Ediles de la comisión de Presupuesto plantearon sus primeros interrogantes sobre el proyecto de  la Intendencia. Se tratará formalmente la semana que viene.

La reunión de este martes 4 de diciembre estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista. También estuvo integrada por Horacio Ghirardi,titular de la misma bancada; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos.

En el encuentro se dieron despachos y proveídos a proyectos provenientes de otras comisiones. Entre ellos, tareas de repavimentación, entubamientos, instalación de luminarias, mantenimiento y puesta en valor de plazas.

El proyecto general de Presupuesto 2019 empezará a tratarse en comisión a partir de la semana que viene. De todas formas, en la reunión de la jornada algunos ediles preguntaron sobre puntos en particular.

Según el proyecto oficial, se prevé una variación del 47% de recursos del presupuesto 2019 en comparación con el de 2018, unos 24.056 millones de pesos. Los gastos rondarán los 24.399 millones. Las estimaciones se realizaron con un cálculo de inflación del 34,8%.

Según la clasificación de la procedencia de recursos, el 49,9% será de origen municipal, el 29,7% provincial y el 16,3% nacional. También se prevé un 4% de otras fuentes.

Se invertirán 13.544 millones de pesos con fines sociales, un 56,6% del total, unos 4.386 millones previstos para obra pública y mantenimiento de infraestructura urbana; 3.567 millones en administración general; 1.659 millones se destinarán para el cumplimiento de poder de policía, y se prevén 757 millones para otras finalidades.

Inversiones

Con respecto a las obras, se prevén destinar 578 millones para desagües cloacales en Fisherton R y Noroeste, Antártida Argentina, Santa Lucía, Los Gráficos, Hostal del Sol Este, Saladillo, Roca y Toba, Nuevo Alberdi Sur, Roque Sáenz Peña y barrio Plata. En cuanto para los trabajos de desagües pluviales se calculan 486 millones e incluirán drenaje y emisarios en distintos barrios de la ciudad.

También el programa anual de inversiones incluirá obras de pavimentación por 897 millones en Belgrano sur, Ludueña sur, Las Heras, además de mantenimiento de pavimentos, estabilizado, carpetas y bacheos.

Para avenidas y accesos se calcula una inversión de 1.204 millones abarcarán Av. Francia,  Bv. 27 de Febrero, avenidas Sorrento y Provincias Unidas, San José de Calasanz y Jorge Newbery, calle Maipú, Universidad, Carrasco y avenida de la Costa. Otros 994 millones se prevén para otros barrios.

En cuanto a lo previsto para intervenciones en asentamientos y Fonavis se estiman 935 millones; en espacios públicos 2.255 millones.

Los incrementos a nivel tributario están fijados a partir de una pauta general del 35 por ciento, incluido el derecho de registro e inspección (Drei)  y la Tasa general de inmuebles, con bonificaciones a quienes adhieran a débito directo y cumplan durante 2019.

Respecto al transporte público de pasajeros, el Departamento Ejecutivo plantea destinar 7,5 millones de pesos anuales como recursos de libre disponibilidad al Fondo Compensador. Además, propone autorizar a la Intendencia incrementarlo en 90 millones anuales en caso de situaciones que dificulten la normal prestación de servicios.

Germana Figueroa Casas, de Cambiemos,  planteó algunas dudas sobre las fuentes de financiamiento y los fondos de libre disponibilidad.

Por su parte, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, expresó “preocupación” porque en algunas áreas municipales, entre ellas el Museo de la Memoria, hay personal con contratos que vencen a fines de diciembre.

“Nuestro planteo es que se incluyan todos en el presupuesto 2019 y que se protejan los derechos de los trabajadores”, señaló la edila al finalizar la reunión.