5 diciembre, 2022

En Ecología avanzó la creación de un registro de infractores ambientales

Obtuvo proveído favorable junto al tratamiento de otros expedientes, como implementar una plaza accesible, proyecto que logró despacho.

Integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente dieron proveído favorable el lunes 5 de diciembre a la creación del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales en el marco del Código de Convivencia Ciudadana municipal, expediente que continuará el tratamiento en Gobierno, su comisión de origen .

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por la presidenta de la comisión, María Luz Ferradas, junto edilas y ediles de su bloque, Ciudad Futura. Según el texto, el registro «incluirá y publicará todas las sanciones y condenas firmes emitidas por el Tribunal Municipal de Faltas de Rosario contra personas humanas y jurídicas que contradigan la normativa vigente y las que en el futuro se creasen en materia ambiental», de conformidad con los principios y normas contenidas en disposiciones nacionales en vigencia.

Dentro de los objetivos, el registro tiene como finalidad “dar asiento y publicidad a todas las sanciones y condenas firmes emitidas” por el Tribunal. Además, será de acceso libre, público y de actualización periódica, disponible a través de los canales digitales del municipio, aplicaciones móviles, páginas web y demás canales tecnológicos municipales que determine la autoridad de aplicación. También se podrá acceder desde todos los distritos municipales de la ciudad y en aquellos lugares que el Ejecutivo determine.

En la jornada, también obtuvo despacho una iniciativa de Norma López, del Frente de Todos-PJ, que encomienda al Departamento Ejecutivo acondicionar un sector del Parque Huerta Oeste, ubicado en Favario 8050, para la creación de una plaza accesible. El proyecto tuvo modificaciones en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

También se deberá estudiar la factibilidad para realizar tareas en el mismo espacio, entre ellas, colocación de mobiliario accesible y equipamiento recreativo accesible nuevo, disposición y mantenimiento periódico de parquizado y arbolado, colocación de iluminación led y ejecución de senderos aptos para personas con movilidad reducida.

Ferradas puso en consideración un expediente recién ingresado de Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, para la creación de un programa para reciclar lámparas led disminuyendo el impacto de contaminación, y generar igualdad y empleo, que quedó en estudio.

Otra iniciativa impulsada por Teisa junto otras concejalas y que se encuentra en tratamiento con aportes y modificaciones, fue la creación de un registro de protectoras de animales. Al respecto, Ciro Seisas, de Arriba Rosario, manifestó diferencias en relación a disponer una retribución mensual para las protectoras, aunque planteó su conformidad para que el beneficio fuese por única vez. Sí hubo consenso para que se incluyera la personería jurídica como requisito para la participación de las distintas asociaciones u organizaciones.

Además, Ferradas reclamó el tratamiento de un proyecto de su autoría que establece la creación de un cuerpo de guardapaques ambientales, en tanto los ediles se comprometieron a dar respuestas para la semana que viene.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por Ferradas. La acompañaron Juan Monteverde, también de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.