20 diciembre, 2018

En el año se registraron 421 reclamos vinculados a consorcios

Según un informe de la Oficina Municipal del Consumidor los rosarinos quieren conocer a los administradores inscriptos. Además, denuncian irregularidades en el cobro de expensas.

El informe lo presentó este miércoles 19 de diciembre la titular de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, María Julia Bonifacio, y el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda, Ariel D’Orazio.

En la reunión que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples (SUM) estuvieron presentes la edila del Frente para la Victoria-PJ, Norma López, y el concejal del bloque Socialista, Enrique Estévez, quienes presentaron iniciativas sobre el tema con anterioridad. También asistió el director general del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres de la Municipalidad, Gustavo Álvarez.

En el informe de la oficina a cargo de Bonifacio se detallan 421 casos entre consultas y denuncias, que fueron recepcionadas durante el período de enero a diciembre de 2018. La cifra arroja cien más que los registrados el año pasado, que fueron 322.

Según informó su titular, de todas las denuncias realizadas, el 67% obtuvieron resolución favorable. El 11% resolución desfavorable y el 22% aún se encuentran en trámite. A éstos datos se suman 179 que sólo buscaban asesoramiento.

Registro de administradores de edificios

Desde el área se explicó que “en los rosarinos predomina el interés por conocer sobre la inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios”.

Dada la importancia del tema y las constantes consultas por parte de los consumidores, la titular de la oficina informó que cualquier ciudadano tendrá acceso a la información y podrá descargar la nómina desde un link ingresando a la página web del Concejo Municipal de Rosario.

“Cabe destacar que la totalidad de los expedientes que tuvieron resolución negativa fueron formulados contra administraciones que no se encuentran inscriptas en el Registro de Administradores de Consorcio”, precisó D’Orazio y señaló: “En sentido contrario a esto, cada vez que se formuló una denuncia contra un administrador inscripto, las partes pudieron reunirse y la resolución fue siempre positiva, lo que evidencia la necesidad de reforzar y jerarquizar el funcionamiento del Registro, a pesar de las presentaciones judiciales que buscan limitarlo. Se trata de una herramienta fundamental a la hora de resolver conflictos entre consorcistas y administraciones”.

Expensas

En la actualidad, los problemas registrados refieren a consultas sobre inscripción en el Registro de Administradores de Consorcios, quejas de gestión y mal trato por parte de administradores, dudas sobre conceptos en liquidación de gastos centrales y reclamos por falta de rendición de cuentas.

Dentro de las consultas también se recibieron pedidos de implementación de la ordenanza municipal 9.679 “Expensas Claras” de autoría de Norma López.

“Es una herramienta fundamental para que inquilinos y consorcistas puedan conocer sus derechos y evitar los abusos a los cuales son sometidos por muchas administraciones de edificios de Rosario”, expresó la concejala.

En el mismo sentido aseguró que la ordenanza aprobada en 2016, “es una herramienta de transparencia que regula lo que significan las relaciones entre administradores y consorcistas, teniendo en cuenta que actualmente inquilinos y consorcistas no pueden acceder al detalle de lo que pagan en cuanto a contrataciones, arreglos, expensas ordinarias y extraordinarias”. Y consideró que “es necesario avanzar en esta profundización”.

Al respecto, el concejal Estévez se refirió a su iniciativa recientemente aprobada por el cuerpo –una modificación de la ordenanza 9.679– que permite diferenciar en la liquidación de expensas los gastos ordinarios de los extraordinarios. “Mientras los primeros corresponden ser abonados por los inquilinos, los extraordinarios deben ser afrontados por los propietarios ya que redundan en mejoras para sus inmuebles”, aclaró.

“Con esta modificación, de ahora en más los administradores de consorcios deberán realizar un detalle pormenorizado de los gastos correspondientes a cada concepto, generando un comprobante de pago para las expensas ordinarias y otro diferente para las expensas extraordinarias”, explicó. La ordenanza también prevé identificar como gasto extraordinario a los denominados fondos de reserva, ya que son dineros que se destinan a ese tipo de gastos.

Desde la oficina recordaron que a los reclamos mencionados se suman las denuncias de inquilinos por el cobro de expensas extraordinarias que deben ser afrontadas por los dueños de los inmuebles, pero que en muchas ocasiones son trasladadas de manera arbitraria a los locatarios.

Defensa de inquilinos

Durante el encuentro, Álvarez recordó las herramientas que la Municipalidad acerca a los inquilinos a través del Centro de Asesoramiento Social de alquileres. “Venimos promoviendo el diálogo y la construcción de propuestas superadoras en las temáticas vinculadas a expensas, administración de consorcios e inquilinos, siempre con el espíritu de brindar soluciones concretas a los inquilinos que padecen diversas situaciones”, afirmó.

“En el caso puntual de las expensas, muchas veces quienes alquilan terminan pagando tanto las ordinarias como las extraordinarias. Nuestras propuestas apuntan a establecer reglas claras y en donde hicieran falta sanciones para todos aquellos administradores de consorcios que no cumplen con sus obligaciones debidamente”, aseguró.

Hacia el final, recordó que ese espacio de asesoramiento está ubicado en Paraguay 156 y lleva dos años de funcionamiento con más de 10.500 consultas de inquilinos en diversos temas de índole legal.

Además, entregó más de 4 millones de pesos en créditos a través del Banco Municipal de Rosario.