29 noviembre, 2019

Se reunió la Comisión Especial de Estudio y Seguimiento de las Problemáticas del Agua

Fue a instancia de la edila del bloque del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti.

“Estamos reimpulsando la comisión ante la necesidad de aunar criterios para que la misma vuelva a reunirse periódicamente, ya que no ha sido convocada desde el 2012”, señaló la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

“Notamos mucha preocupación de vecinos de nuestra ciudad y de localidades cercanas, en razón que tienen problemas de acceso al agua corriente potabilizada y es por esta razón que invité a la reunión para que se reinicien trabajos conjuntos en los que se asuman compromisos para regularizar el funcionamiento del servicio”, puntualizó la legisladora local.

Asistentes  

Participaron de la convocatoria, por la Defensoría del Pueblo, Sebastián Molina; por el Centro de Ingeniería Sanitaria de  la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario, Virginia Alejandra Pacini y Rubén Fernández, y por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Anahí Rodríguez, su presidenta,  y Andrés Acciar.

Apreciaciones de Rodríguez

La presidenta del Enress, Anahí Rodríguez apuntó que el organismo a su cargo “está trabajando en estrecha colaboración con Aguas Santafesinas S.A. (Assa) y con más de mil prestadores en Santa Fe”.

“Viajamos permanentemente al interior de la provincia y a otras localidades para entrevistar a prestadores y asesorarlos, a la vez que recibimos reclamos y sugerimos desarrollos en función de los planos que nos presentan”, subrayó Rodríguez.

La funcionaria destacó que se trabajó, en varias reuniones, con 20 familias de Villa Gobernador Gálvez que poseen conexiones clandestinas, las que involucran casi a 100 personas, llegándose a acordar que  la solución pasaba por la colocación de una cañería de 600 metros y una canilla comunitaria.

“Con ese trabajo no termina todo. A ello debe agregarse la promoción del uso de la canilla para su uso sustentable, que no es un tema menor”, agregó.

Conceptos de Pacini y Fernández

Virginia Alejandra Pacini, de la Fceia, hizo hincapié en el desarrollo de efluentes en los que se trabaja  en el Centro que dirige, así como  en los datos de campo que se poseen desde hace tres décadas. “La información obtenida nos permite llegar a gente que está fuera del sistema ya que se maneja con conexiones cloacales alternativas”.

A su turno, Fernández -también del Centro de Ingeniería Sanitaria- hizo referencia a la “franja de la población desfasada. Esto es aquella que no cuenta con el servicio sanitario elemental”.

Enfatizó el especialista de la Fceia que “hay parámetros incluido en la ley N° 11.220 que esperamos sean apartados de ella. Eso posibilitaría avanzar en determinadas tareas más rápido, ya que en muchas oportunidades las consideramos muy rígidas”.

“Es fundamental recalcar que  la gente tiene serias dificultades para pagar el servicio de agua”, concluyó.

Pacini también destacó el trabajo de saneamiento, a nivel de proyecto, que se está cumpliendo en un asentamiento de Villa Gobernador Gálvez.

“Cuando se termine será entregado al intendente para que lo traslade a instancias superiores, a los fines de que se viabilice su factibilidad de concreción”, argumentó la directora del Centro aludido, la que no escatimó apreciaciones positivas para los directivos de Assa, “ya que –dijo-, muchas veces hacen más a favor de la comunidad que lo que le corresponde cuando concretan su trabajo”.

Molina dijo lo suyo

El representante de la Defensoría del Pueblo, Molina, expresó claramente que “hacen falta políticas públicas para sensibilizar a la población respecto del uso sustentable de los servicios como el agua”.

En el final de la reunión, Rodríguez avanzó en lo estadístico advirtiendo que “en 2020 van a ser inaugurados alrededor de 500 edificios y ello producirá problemas que deberemos atender con celeridad”.

Sobre el final del encuentro, se hizo presente la representante de la Oficina Municipal del Consumidor para interiorizarse del temario analizado y para ponerse a disposición, a los fines de articular mejoras en favor de la ciudadanía.