17 octubre, 2019

En el Palacio Vasallo se hará el Seminario “Argentina Exporta”

En el salón de usos múltiples del Concejo –Córdoba 501-, tendrá lugar el Seminario “Argentina Exporta”, organizado desde el Foro de Colectividades con la Alianza Francesa.

El cónclave se iniciará mañana, viernes 18 de octubre, a partir de las 8, en el marco de las actividades que lleva adelante el Foro de Colectividades, con la participación de uno de los representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, el edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.

En la oportunidad se analizarán beneficios y ventajas que ofrece la protección internacional de las marcas, diseños y modelos industriales.

El evento promovido por la Alianza Francesa de Rosario cuenta con la estructuración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi); la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (Uspto); el programa IPKey  Latín América; el Instituto  Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi) y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), con la colaboración de la Asociación  Interamericana de Propiedad Intelectual (Asipi).

Palabras de apertura

Está previsto que las palabras de apertura estén a cargo de jurista principal del sector de Marcas y Diseños de la Ompi, Juan Rodríguez Guerra; el director del Proyecto  IPKey América Latina, Pedro Duarte; por la Regional Intelectual Property Advisor for Mercosur, Guianas, and Suriname, Uspto,  con sede en Río de Janeiro, hará uso de la palabra María Beatriz Dellore; la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi), Anabella Quiroga, y el rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), Daniel Luna.

Temario  

En la oportunidad se analizará un vasto e importante programa. Los temas a considerar serán los siguientes:

  • La importancia económica de la protección de las marcas, dibujos y modelos. Presentación de casos prácticos.
  • La protección de las marcas, dibujos y modelos en Argentina.
  • Los beneficios y las ventajas que aporta la protección internacional de marcas. Los Sistemas de Madrid y La Haya para el registro internacional de marcas, dibujos y modelos.
  • El uso estratégico de los sistemas nacionales, regionales o internacional de protección de marcas y diseños para la exportación y comercialización de bienes y servicios.
  • Presentación de la Red Mujeres de Marca de Rosario y, finalmente:
  • Argentina Exporta: facilitando la protección de marcas y modelos y diseños en el exterior.

Red de Mujeres

La mencionada red consiste en un grupo de emprendedoras y empresarias de diversos rubros con un punto denominador en común: todas tienen marcas registradas

Vale puntualizar que  en el marco de la disertación sobre Argentina Exporta, se hará referencia a las políticas públicas para el sector exportador y a los avances en legislación de marcas,  modelos y diseños industriales con la adhesión de la Argentina a los tratados de Madrid y de La Haya.