14 mayo, 2020

Se presentó Mesa sobre Inclusión y Accesibilidad

La  convocatoria fue presidida por la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck, desde el despacho de la presidencia.

En la oportunidad se presentó la Mesa de la Inclusión y Accesibilidad que tiene por objetivo coordinar esfuerzos para comenzar a debatir y ejecutar, de manera conjunta, políticas, protocolos y acciones concretas para proyectar la inclusión y la accesibilidad, tanto en lo profesional como en lo social de las personas con discapacidad.

Junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, participaron a través de teleconferencia las edilas Verónica Irizar, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y el concejal Fabrizio Fiatti, de Creo.

En tanto por la Fundación Itgrarte participaron Martín Di Luzio,  Daniel Ferrer y Gustavo Giménez, titulares de la fundación.

Vale apuntar que  la fundación se ocupa de la difusión de la tecnología en el ámbito social, público y privado, buscando la participación de personas con discapacidad.

Observatorio e inclusión laboral

Mediante el observatorio de accesibilidad se busca generar información sobre la situación actual de la ciudad en materia de inclusión y accesibilidad  física y digital para pensar propuestas viables para personas con discapacidad.

En lo que respecta a la inclusión laboral se pretende generar un trayecto formativo, llevado a cabo por la fundación, pero con el apoyo del Concejo para personas con discapacidad, brindando formación técnica visual y acompañamiento emocional.

Desde el campo de la incorporación de tecnologías se planteó la posibilidad futura de incluir a la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo y a la Dirección de Discapacidad municipal, a la vez que se consensuó trabajar en un documento con la propuesta de trabajo, meta por meta, para el próximo encuentro a concretarse en 15 días, esto es el jueves 28 de mayo.

Conceptos de Schmuck

“El viernes 20 de marzo el Concejo iba a dar inicio a la Mesa de la Inclusión, la cual quedó suspendida por el inicio del denominado aislamiento social, preventivo y obligatorio”, señaló la presidenta del cuerpo, Schmuck.

“Sin embargo creemos que la inclusión no puede quedar en suspenso, ya que es un tema  que nos preocupa y ocupa, además de que es una deuda  pendiente que tenemos con las y los rosarinos”, agregó.

Más adelante subrayó: “Es por ello que hoy logramos dar inicio a esta Mesa de manera virtual, donde empezamos a generar un plan de trabajo con los primeros lineamientos de lo que será una tarea sostenida entre los concejales y la Fundación Itgrarte”, concluyó la titular del Concejo.

Palabras de Irizar

La presidenta del bloque Socialista, Irizar, a su turno apuntó que “es muy importante poner en funcionamiento esta Mesa de Inclusión, a la que el Concejo adhirió mediante un convenio con lo que se logrará una inclusión plena a personas con discapacidad, con lo que  se pretende una participación social, fundamentalmente en el terreno laboral, y poder lograr, claramente un avance en la formación de personas con discapacidad  para que concreten emprendimientos y que puedan llevarlos adelante con su propio esfuerzo”.  

Seguidamente expresó que “se busca un complemento entre el mundo productivo y los propios interesados  para participar del mundo del trabajo, logrando ser útil a la sociedad mediante la concreción de metas realizables importantes, ya sea en el corto y en el mediano plazo”.

“Ojalá, en un tiempo corto podamos avanzar sustancialmente en Rosario sobre estos temas relacionados con la instrucción laboral de personas con discapacidad”, concluyó Irizar.

De la concejala Olazagoitía.

La edila de Ciudad Futura-FSP, Olazagoitía, recalcó tras la reunión: “Hoy dimos el puntapié inicial para articular, de forma sostenida en el tiempo, una mesa entre el Concejo y organizaciones que trabajan  por la inclusión de personas con discapacidad en Rosario”.

Seguidamente acotó: “Las políticas públicas que podamos construir es este sentido necesitan la participación protagónica de quienes  encuentran dificultades al momento de acceder a un trabajo, de circular por la ciudad o de planificar una vida en condiciones de igualdad”.

Gómez Sáenz

La componente del bloque del Frente de Todos–PJ, Gómez Sáenz, al hacer referencia a las cuestiones que nos ocupan indicó que “es fundamental habilitar instancias de diálogo para poder discutir líneas de trabajo y construir políticas públicas reales que incluyan e integren las diferentes miradas sobre esta problemática, que es urgente”.

Gómez Sáenz hizo hincapié en que “hoy por hoy, veo que se trabaja de manera sectorial y aislada y en esta etapa nos toca pensar en proyectos integrales, realizables, ya que evidentemente no es suficiente con lo que ya existe. Además hay que trabajar por la inclusión, alojando la singularidad de cada uno y cada una”.