13 octubre, 2020

En Presupuesto analizaron diferentes expedientes

Los integrantes de la comisión otorgaron despachos y dieron proveídos a proyectos. La reunión quedó abierta para esperar el tratamiento en Gobierno del mensaje del Departamento Ejecutivo sobre emisión de bonos para cancelar deudas.

Presidió la reunión la titular de la comisión de Presupuesto, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo

.En el tramo final del encuentro la concejala Carbajal informó que la reunión quedaba abierta, dado que, tal como se había acordado la pasada semana, se había remitido a la comisión de Gobierno el mensaje del Departamento Ejecutivo que dispone la emisión de bonos para la cancelación de deudas y, dado que allí, según lo anticipado, se formularían cambios, el expediente deberá retornar a Presupuesto, con la idea que pueda tratarse en la sesión del jueves próximo.

Anticipó que entre otros aspectos podría incorporarse que con tales bonos podrían pagarse deudas devengadas hasta el 31 de diciembre del 2019 y se exceptuaría  lo relacionado con prestaciones originadas en convenios urbanísticos.

Proveídos a Feminismos y Disidencias

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recibió el correspondiente proveído y retornó a la comisión de origen, Feminismos, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación en todos los edificios públicos municipales de cartelería con información relacionada con la violencia de género, que incluyan los números de atención, tales como la línea gratuita nacional, 144, el Teléfono Verde, y el de la Comisaría de la Mujer. En el mismo sentido se requiere la colocación de cartelería en parques y plazas.

Igualmente obtuvo proveído favorable, con la oposición de la concejala Figueroa Casas,  y se derivó a su comisión de origen, Feminismos, una ordenanza de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, por la que se crea en el ámbito del Departamento Ejecutivo el  Sistema Municipal de Monitoreo de Medios de Comunicación en Violencia de Género, con el objetivo de “producir estadísticas de información y análisis para conocer y detectar prácticas discursivas y/o simbólicas discriminatorias y estigmatizantes en los medios de comunicación audiovisuales, escritos, radiofónicos y digitales locales acerca de las mujeres y diversidades sexuales”.

Precisó la concejala Carbajal que “el monitoreo va a ser periódico”, mientras que el edil Fiatti, consultó si el área propuesta no se superponía con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y con la Defensoría del Público nacional. Acotó la edila Carbajal –también firmante de la iniciativa- que el objetivo “es producir insumos, no reemplaza lo nacional”.

Al explicar su oposición la concejala Figueroa Casas dijo que “es un tema muy complejo” y estimó que “va a traer consecuencias no queridas” , para sostener que “no pasa por un gobierno determinado”.

Ante una consulta de la edila Olazagoitía abundó la concejala Figueroa Casas y planteó que “no veo nada de censura previa, pero me parece que ya hay demasiados controles”, para marcar que era una iniciativa que “puede malinterpretarse”.

La concejala Olazagoitía dijo que “las opiniones personales son políticas” para agregar sobre el proyecto que “nos permite visibilizar, tener información para nuestra lucha contra la violencia de género”. Mencionó que “el Estado tiene que tener herramientas” y planteó que “para nada es censura, no tiene nada que ver con ello”.

La concejala Carbajal reiteró que era un observatorio y  que se crea un Consejo Asesor, con representantes, entre otros, de la Universidad Nacional de Rosario y del Sindicato de Prensa Rosario. También sostuvo que “en el mundo se habla de regulaciones”.

En tanto el edil Giménez, recordó que el Código Civil y Comercial “habla de la prevención del daño”, para indicar que “no hay censura,  sino evitar un daño”.

La concejala Figueroa Casas en una nueva intervención marcó que “me preocupa cuando lo hace el Estado, no si fuera una organización no gubernamental”.

Otras iniciativas

Del edil Giménez recibió despacho un decreto por el que se encomienda al Banco Municipal de Rosario que estudie la factibilidad de incorporar el Echeq –cheque electrónico-, conforme la normativa del Banco Central.

También se dio despacho a la condonación de deuda del Centro de Jubilados y Pensionados “Amigos del Paraná”, en tal sentido la edila Ferrero recordó  que la entidad funciona en la casa que fuera de las hermanas Cossettini, en barrio Sarmiento, que fue expropiada por el gobierno provincial, pero la deuda era anterior a dicha decisión legislativa.

También se planteó abordar en una reunión que se convoque al efecto diferentes pedidos de exenciones tributarias relacionadas con actividades que no se han desarrollado en el marco de la pandemia, tales como salones de fiestas, canchas de fútbol 5 o agencias de viaje.