28 marzo, 2023

En Presupuesto se acordaron proyectos vinculados a contenerización y movilidad

Concejalas y concejales dieron proveído favorable a expedientes derivados de otras comisiones, en tanto algunos quedaron en estudio.

En la reunión del martes 28 de marzo, integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda dieron proveído favorable a dos iniciativas para sumar contenedores y otra para incorporar una nueva estación de «Mi bici, tu Bici».

Al inicio del encuentro, la presidenta Daniela León, de la UCR-Juntos por el Cambio, puso en consideración el temario de expedientes que se encuentran en estudio.

Se otorgó proveído favorable a un proyecto de su autoría para que se proceda  a colocar contenedores de residuos en calle Camilo Aldao a la altura del 3.600. Se solicita que la acción sea a la mayor brevedad posible y, en caso de corresponder, según el Plan de Contenerización dispuesto para el lugar. 

En el mismo texto se encomienda al Departamento Ejecutivo para que se proceda a reforzar la recolección y limpieza de ese sector.

Según los fundamentos de la iniciativa, “la falta de contenedores de residuos en la zona de Camilo Aldao al 3600 genera el colapso de los existentes en su cercanía, generando basurales a cielo abierto y focos de infección en la vía pública”.

También recuerda que “ Rosario viene llevando a cabo un plan de contenerización para residuos urbanos desde hace años, siendo la primera ciudad del país que incorporó contenedores plásticos en 2001, como también la primera del país que incorporó contenedores metálicos en 2009 y que en 2014, desde la Secretaría de Servicios Públicos se informaba que el objetivo del Estado municipal era ser la primera ciudad del país que tenga todo su trazado urbano cubierto por este sistema de recolección”. 

De Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, se acordó encomendar al municipio para que proceda sumar contenedores de residuos naranjas en la zona de la plaza de la Merced, en el barrio Saladillo. 

La iniciativa se argumenta en la ubicación de las escuelas «Aristóbulo Del Valle» y «Nuestra Señora de la Merced», donde se pregona el separado de residuos y el reciclaje y, sin embargo, no cuentan con contenedores naranja en la zona. 

De la misma concejala de Todos Hacemos Rosario se acordó otorgar despacho a un estudio de factibilidad para instalar una nueva estación del sistema “Mi bici, tu bici”, frente a la pileta del Polideportivo Saladillo ubicado en avenida Nuestra Señora del Rosario 352. 

En la reunión Teisa fundamentó su propuesta, no solo en la conectividad con la pileta sino  en que “una nueva estación en la red del sistema, le daría a los vecinos del barrio la conexión con el centro comercial Ayacucho y el centro comercial San Martín”, entre otras áreas neurálgicas como las escuelas de la zona.

Asistentes

La reunión de Presupuesto y Hacienda del martes 28 de marzo se realizó en la Sala de la Memoria del Anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por Daniela León, de la UCR-Juntos por el Cambio. La acompañaron Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.