10 mayo, 2022

En Producción se analizaron y debatieron expedientes

Concejalas y concejales consensuaron proyectos vinculados al trabajo, la actividad comercial y el manejo del río.

La reunión de Producción y Promoción del Empleo del 10 de mayo estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Julia Irigoitia, del mismo bloque; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

En el encuentro, Seisas presentó un proyecto en el que incorporó propuestas que Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, había presentado anteriormente. Se trata de la creación de un Consejo Consultivo del Río. El edil repartió a los presentes copias de su iniciativa y la argumentó. Por su parte, Martínez propuso que se convoque a los actores involucrados para continuar analizando los alcances.

El mismo edil puso también en consideración su propuesta para crear el Plan “Rosario en Marcha” para «la promoción, estimulación y el fomento en el desarrollo, la ejecución, coordinación y vinculación entre los sectores involucrados en el marco de los distintos programas municipales de capacitación en oficios, de formación para el trabajo o profesional, y su articulación con distintas instituciones de la sociedad civil”.

También vinculado al tema del río, próximamente asistirá Magnani a fundamentar su iniciativa para establecer un Marco Regulatorio del Río Paraná.

También se analizó una propuesta de Teisa para crear la Secretaría de Trabajo municipal

Tepp, argumentó su proyecto que crea la figura “Parque de comidas” y modifica artículos del proyecto de ordenanza de Food Park. Planteo que su creación es para “promover los valores de la cooperación y asociación de emprendimientos gastronómicos en la vía pública y generar paseos públicos integrados que reúnan actividades gastronómicas, culturales y sociales al aire libre”.

Al respecto se propuso realizar una redacción en conjunto que incluya una modificación de la ordenanza Nº 7.703 sobre parque de comercios ambulantes con paradas móviles, de Daniela León, de la UCR-Juntos por el Cambio.

Generó debate con observaciones de Irigoitia, una propuesta de Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario, que establece la creación de un Plan de Activación de Galerías Comerciales.

También queda en estudio, una inciativa de Martin Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio para que el municipio, a través de la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia proceda a convocar a sindicatos, cámaras empresariales y referentes académicos para realizar el estudio de la situación laboral en la que se encuentra la ciudad, análisis de las capacidades, habilidades y conocimientos requeridos para los nuevos puestos de la industria del conocimiento, un examen exhaustivo de los puestos demandados, la oferta de recursos humanos capacitados y las habilidades que se puedan necesitar en el futuro con el objetivo de expandir beneficios y reducir el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo.

Otro proyecto que se encuentra en tratamiento es encomendar al Departamento Ejecutivo para que estudie la factibilidad de creación del “Nuevo Parque Gastronómico de la Cabecera”, el cual estará emplazado en la rotonda ubicada en bulevar Rondeau y avenida de Circunvalación.

Se estableció discutir cada 15 días los expedientes vinculados a la modificación del programa Promufo, para lo cual se invitará a los autores de los proyectos, además de realizar reuniones de asesores semanales.