2 marzo, 2021

En Producción se trataron temas vinculados a ferias y cadeterías

En la primera reunión del período ordinario 2021 se analizaron expedientes agrupados por ejes temáticos.

Presidió el primer encuentro presencial del período ordinario del martes 2 de marzo, de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Verónica Irizar, del bloque Socialista. La acompañaron, también desde el Anexo «Alfredo Palacios», Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

La presidenta de la comisión explicó los modos de funcionamiento acordados en Labor Parlamentaria, que implicarán que las semanas que no se sesione, se realicen audiencias con referentes de instituciones y la comunidad, y se otorguen proveídos a otras comisiones.

Toniolli puso en consideración su proyecto para crear una aplicación pública destinada a servicios de cadeterías, en tanto se acordó agrupar cinco proyectos vinculados con la temática, los que se abordarán en las próximas reuniones. Entre ellos, varias propuestas de modificación de la ordenanza Nº 7.042 sobre transporte y distribución de sustancias y mercaderías varias: una de Giménez, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; otras para cambios de articulados de la misma normativa propuestas desde el bloque Socialista, y la Asociación Empleados de Comercio. También un proyecto impulsado por Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos, para establecer “la regulación de explotación de mensajería para terceros gestionadas a través de plataformas electrónicas”.

Igualmente se analizaron expedientes relacionados a las ferias y emprendedores, un proyecto de ordenanza de Toniolli sobre acceso de productores de la economía popular a las grandes superficies de ventas; la creación del programa «Compro Local», impulsado por las socialistas Lorena Carbajal, Mónica Ferrero e Irizar, entre otros concejales; una iniciativa para crear el programa «Góndola rosarina local», de Fabrizio Fiatti, edil de Creo; y otra de Ciudad Futura-FSP para crear el programa municipal «Compre Rosario».

Con la misma modalidad se dará tratamiento a expedientes vinculados a programas productivos y radicación de empresas, y al Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales (Promufo), entre otros ejes de debate.