13 septiembre, 2019

Endeudamiento: “Hoy la Municipalidad debería casi 12 mil millones de pesos”

La concejala Norma López agregó que  “la deuda no contempla los intereses”.

“El pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares que hizo Mónica Fein en 2017 y en sucesivas oportunidades en 2018, deja a las claras los sucesivos déficits financiados que venimos remarcando desde hace tiempo. En algún momento dijimos que eso se tornaría insostenible. Lo cierto es que no avalamos que el municipio se endeude en dólares y hoy, con el precio disparado, estaríamos enfrentando una verdadera crisis”, puntualizó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria –PJ.

“El socialismo y aliados, tanto en la provincia como en Rosario, no parecen medir los alcances de alinearse, aunque sea en forma parcial, con las políticas de Cambiemos. Y las similitudes con el macrismo exceden lo simbólico”, refirió López.

“Se comparaba a la situación de la ciudad con la que atravesó Córdoba, que comenzó su proceso de emisión en los mercados con un nivel de endeudamiento (relativo a sus recursos) de la mitad de Rosario. Pero en el inicio de ese proceso la deuda a corto plazo de Córdoba representaba el 39% del total cuando en Rosario es hoy de 75%. Por último, en los últimos dos ejercicios fiscales sus déficits fueron de 2,4% y 1,4% sobre sus ingresos totales,  mientras que los de nuestra ciudad, 6,5% y 8,8% respectivamente”, sostuvo la legisladora local.

La concejala López concluyó: “Rosario se encontraba a fines de 2015 más endeudada que la mitad de las provincias argentinas, con todo lo que esto implica para un municipio, ya que no dispone de las mismas potestades para recaudar recursos que aquellas”.