21 junio, 2022

Espacios de cuidado para niños y niñas en el ámbito laboral municipal

Avanzó en Presupuesto y Hacienda el proyecto que busca implementarlo en todos los establecimientos de trabajo donde presten tareas más de cien personas.

El encuentro se realizó este martes 21 de junio en el anexo Alfredo Palacios del Concejo Municipal de Rosario. Presidió la reunión de la comisión, su titular Daniela León, de Unión Cívica Radical – Juntos por el Cambio;

Proveídos

Es así que la comisión analizó varios proyectos de los que dependen del paso previo por otras comisiones, y se dio proveído a Deporte y Turismo a una iniciativa que encomienda se diseñe plan de dotación de iluminación led anti vandálicas para clubes de barrio.

A Servicios Públicos Concedidos se derivó un expediente con el visto favorable que solicita se garantice el barrido y limpieza en Avenida Batlle y Ordóñez entre Vicente Medina y Avellaneda.

Otros que pasaron, pero a la comisión de Obras Públicas, son estudios de factibilidad para la colocación de luminarias en diferentes zonas de la ciudad y uno estudio de ingeniería y financiamiento para construcción de una planta de tratamiento de afluentes cloacales.

Espacios de cuidados en el ámbito municipal

Entre los más destacados que obtuvieron el proveído favorable a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se encuentra un proyecto de Daniela León que encomienda al Ejecutivo municipal la adecuación del Decreto Nacional 144/2022 “Espacios de Cuidados en lugares de trabajo en el ámbito municipal”    

El objetivo de la iniciativa es que en los establecimientos de trabajo donde presten tareas más de cien personas, independientemente de las modalidades de contratación, se deberán ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre cuarenta y cinco días y tres años de edad, que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras, durante la respectiva jornada de trabajo.

Asimismo, en el segundo artículo del proyecto se solicita elevar al Concejo Municipal un informe detallado acerca de la cantidad de establecimientos de trabajo que se encuentran alcanzadas por el Decreto Nacional.

Asistieron a la reunión de Presupuesto:

Además de la presidenta Daniela León, estuvieron presente los integrantes de la comisión: Fabrizio Fiatti de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Marina Magnani de Todos Hacemos Rosario y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.