9 septiembre, 2019

Estudiantes denuncian robos en la zona de la Ciudad Universitaria

Alumnos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales expresaron sus reclamos en la reunión de hoy, lunes 9, de la comisión de Seguridad

El encuentro se realizó esta tarde, lunes 9 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia” con las presencias del titular de la comisión, Gabriel Chumpitaz, y su par de Cambiemos, Roy López Molina; Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.
En la segunda parte de la reunión los concejales recibieron a alumnos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quienes precisaron que “se han producido múltiples robos a estudiantes en la zona de la Ciudad Universitaria” y acotaron que “antes había un móvil policial” en las inmediaciones de la parada del transporte urbano de pasajeros en Riobamba y Beruti, frente a las puertas del Centro Universitario Rosario (CUR), conocido popularmente como la Siberia.
Los alumnos, que precisaron que conforman una agrupación de estudiantes independientes, marcaron que “la parada del transporte, por las obras, se corrió dos o tres cuadras, y ahora hay más robos”.
Enfatizaron que se registraron “muchos casos recientes desde julio” y comentaron que se enteraron de hechos a partir que quienes los sufrieron los subieron a Twitter o Instagram. Señalaron como particularmente conflictiva el área donde se encuentra la plaza cercana a la Ciudad Universitaria.
La concejala Schmuck indicó que desde la agrupación Franja Morada se había realizado una campaña de firmas para reclamar por el tema. Agregó que el rector de la UNR, Franco Bartolacci, recibió un pedido en tal sentido y ya le transmitió el correspondiente reclamo al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.
Los estudiantes también pidieron “mejor iluminación” para la zona. En tal sentido la concejala Gigliani indicó que en el sector pusieron luces led, “pero no hay escamonda”.
Otro de los alumnos aludió a la zona de la plaza como “un hueco negro en donde ocurren estas cosas”.
En una nueva intervención la edila Gigliani sugirió solicitar caminantes en la zona de ingreso a la Ciudad Universitaria, en Riobamba y Beruti.
Los concejales acordaron preparar proyectos desde la comisión para solicitar mejoras en la iluminación y tareas de escamonda al Departamento Ejecutivo, y por su parte requerir al Ministerio de Seguridad provincial presencia policial, al igual que pedir, si no hubiere en el sector, la instalación de cámaras de videovigilancia.
En el primer tramo del encuentro los concejales analizaron la reunión del Observatorio de Seguridad realizado el pasado miércoles en el barrio Puente Gallego y se analizó gestionar una instancia de diálogo con las autoridades del Ministerio de Seguridad.
Asimismo dieron despacho a un proyecto de los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp, Salinas y Pellegrini, de Ciudad Futura, que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de implementar un corredor seguro sobre la calle Regimiento 11, entre General Paz y Pedernera, sector para el que también requiere tareas de poda y escamonda.