29 noviembre, 2022

Evocaron a Ángel “Tacuarita” Brandazza a 50 años de su secuestro

Se inauguró en la esquina de bulevar Oroño y Córdoba, donde fue visto por última vez, una instalación que lo recuerda, al igual que señalética.

“Soy Brandazza, me secuestra la policía”, señala la instalación que en la tarde noche, de ayer lunes 28 de noviembre, y a 50 años de su secuestro, quedó habilitada en la esquina de bulevar Oroño y Córdoba, donde “Tacuarita” Brandazza, logró abrir el baúl del auto en el que era llevado y gritar esas palabras.

El memorial que lo evoca surgió a partir de una iniciativa de la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus compañeros de bancada, Pedro Salinas, Caren Tepp, Juan Monteverde y Jesica Pellegrini, quienes estuvieron en el acto, y se enmarca en el Programa Sitios de Memoria.

El acto se inició con la lectura de algunos datos sobre el secuestro en la esquina de Saavedra y San Nicolás, los minutos en los que logró salir del baúl del Chevrolet 400 en la esquina de bulevar Oroño y Córdoba, cuando grita “Soy Brandazza, me secuestra la policía”, del que son testigos trabajadores de la estación de servicio Shell, ubicada en esa intersección, y de Gas del Estado que allí se encontraban.

Posteriormente se difundió un documental realizado por Anahí Lovato y Patricio Irisarri, con testimonios de amigos y familiares de Brandazza y de Juan Lucero y Domingo Pocchettino, quienes fueron diputados provinciales en 1973 y como tales presidente y vicepresidente de la comisión investigadora sobre la desaparición de Brandazza.

De Laura Brandazza

Habló posteriormente una sobrina de “Tacuarita”, Laura Brandazza, quien señaló que quería “agradecer básicamente” y lo hizo respecto a la concejala Ferradas, sobre quien dijo que “por alguna razón fue ella la que generó la propuesta”.

De igual modo expresó su agradecimiento al Concejo Municipal, al Museo de la Memoria, a la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal y a los amigos, y también hacia quienes integraron la comisión bicameral que investigó el secuestro de Brandazza.

Hizo referencia a los desaparecidos en democracia y recordó “hace 50 años secuestraban a Brandazza. Celebro su vida y su espíritu alegre y comprometido”.

Música y danza

Para recordar las canciones que escuchaba “Tacuarita”, La Negra y Sofía Pasquinelli interpretaron varios temas de Leonardo Favio, entre ellos “Ella ya me olvidó” y, por otra parte “No soy de aquí, ni soy de allá”, de Facundo Cabral, mientras hubo también danza.

De Rubén Brandazza

Fue luego el turno del hermano de Ángel “Tacuarita” Brandazza, Rubén, quien también agradeció, y al recordar el 28 de noviembre de 1972, señaló que “lo primero que se siente es una sensación de soledad muy grande”.

Mencionó, en algunos momentos profundamente emocionado, a algunos de quienes lo acompañaron en aquellos días, que estuvieron con la familia, entre ellos Abel o Panchito Iturraspe.

Evocó cuando se recuperó el reloj de ‘Tacuarita’ y nombró a tres de los policías que participaron del secuestro “el cabo Farías, Olazagoitía y San Juan”.

Recordó al abogado Roberto Columba, y de la comisión investigadora a Juan Luis Lucero y Elías Carranza “que debieron luego exiliarse”.

También al Concejo de 1974 que dictó una ordenanza por “la cual esta plazoleta se llama Ángel ‘Tacuarita’ Brandazza y dispuso la colocación de una obra de arte, hoy se viene a completar esa idea”.

Y en los tramos finales recordó a su padre, que murió a los 82 años “y todos los días abría el ventiluz de la cochera esperando a ‘Tacuarita’ y a mi madre, ‘Tita’ que murió hace 45 días, casi a los 102 años”.

En el cierre del acto se descubrió la instalación con la frase “Soy Brandazza, me secuestra la policía”.

Cabe indicar que se habían colgado pañuelos con el nombre Tacuarita y una imagen, los que al término del acto fueron llevados por los participantes del mismo.

Por otra parte y previo al acto de bulevar Oroño y Córdoba, se efectuó una actividad en la intersección de Amenábar y calle Brandazza, donde se habilitó la correspondiente señalética.

Asistentes

Junto a los ediles Ferradas, Pellegrini, Salinas, Tepp y Monteverde, de Ciudad Futura, estuvieron la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Norma López, del Frente de Todos-PJ; el diputado nacional Eduardo Toniolli, del Frente de Todos; la diputada provincial Dámaris Pacchiotti, de Ciudad Futura; la directora de Derechos Humanos municipal, Cecilia Vallina; el director del Museo de la Memoria, Lucas Masucco; la ex diputada provincial Alicia Gutiérrez, y el ex concejal Alberto Cortés.

También concurrieron representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Colectivo de Ex Presos y Presas, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, HIJOS, Nietes, la Ronda de las Madres y el Movimiento Ecuménicos por los Derechos Humanos (Medh).