14 mayo, 2019

Expedientes de la comisión de Derechos Humanos

Se acordó designar a la Casa LGBTI con el nombre del bioquímico y militante por los derechos de la diversidad Juan Carlos Espina.

Se dio despacho a una iniciativa de la presidenta se la comisión, Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular,  para que el cuerpo exprese su apoyo al tratamiento de la ley nacional de interrupción voluntaria del embarazo.

También asistieron a la reunión que se llevó a cabo en el Anexo II «Alfredo Palacios» el martes 14 de mayo, Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Enrique Estévez, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura,

De Verónica Irizar y demás ediles del bloque Socialista se dio despacho a una propuesta para que se designe con el nombre «Juan Carlos Espina” a la Casa LGBTI de Rosario, ubicada en Córdoba 3650 «en homenaje al reconocido bioquímico y militante por los derechos de la diversidad sexual» de la ciudad.

Espina «falleció el 8 de febrero de 1994, fue el primer secretario general del Movimiento de Liberación Homosexual (MLH) entre 1984 y 1986, primer organizador LGBTI de nuestra ciudad y la provincia».

De Ciudad Futura se encomendará al Departamento Ejecutivo que «instruya a personal de la línea 122 Verde del transporte público ante episodios de discriminación» planteados por un usuario, un artista popular con discapacidades motriz y visual.

Vinculado a la problemática de género, se dio despacho a una iniciativa del edil  Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), y otros, para que el cuerpo exprese su beneplácito por la aprobación de la modificación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

También se Zeno se acordó despacho para realizar una campaña de prevención por extorsiones que habitualmente sufren adultos mayores.

También se acordaron proveídos favorables provenientes de otras comisiones.